ADERLAN convoca las subvenciones LEADER para el desarrollo rural

En el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (ADERLAN), como grupo de acción local seleccionado para la gestión del Eje 4 (LEADER) en la Isla de Lanzarote, ha aprobado en el presente mes de diciembre la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de desarrollo rural y las bases reguladoras de las mismas, donde se establecen las características, objetivos y requisitos a los que se deberán ajustar los proyectos a subvencionar.

El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el 16 de diciembre al 15 de Enero.

El programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007–2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) aplicará a través de la metodología LEADER determinadas medidas con objeto de potenciar el desarrollo endógeno y sostenido de las zonas rurales de Canarias, favoreciendo el mantenimiento de la población local y garantizando la conservación del espacio y de los recursos naturales.

Entre las características de la metodología LEADER, destaca un enfoque territorial del programa de desarrollo con toma de decisiones “desde abajo hacia arriba”, la gestión del programa por parte de Grupos de Acción Local, el enfoque innovador de los proyectos, así como la integración multi-sectorial, favoreciendo sinergias entre los sectores económicos y la cooperación entre los territorios rurales de la Unión Europea.

Objetivos generales

Los proyectos y actuaciones subvencionables con ayuda LEADER deberán contribuir a los siguientes objetivos generales:

– Aumentar la competitividad de la agricultura, ganadería y la silvicultura.

– Mejorar el medio ambiente y el medio rural.

– Mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica.

– Mejora de la gobernanza y movilización del potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales.

Se subvencionarán aquellos proyectos que tengan como objetivo:

– Formar e informar a los profesionales, agricultores y ganaderos del medio rural, incluyendo la divulgación de conocimientos científicos y prácticas innovadoras de emprendedores en los sectores agrícola, alimentario y forestal.

– Formar, recuperar y divulgar a los niños y estudiantes, aspectos tradicionales y/o innovadores del medio rural por medio de acciones demostrativas, excepto las ferias que se vengan celebrando con regularidad.

– Incentivar la creación, ampliación y mejora de microempresas destinadas a la transformación y/o comercialización de productos locales (Anexo I del Tratado de la Unión Europea), principalmente los de manufactura artesanal, así como valorizar la calidad y excelencia en relación con la denominación de origen y el método de producción tradicional utilizado.

– Potenciar el desarrollo de actividades no agrícolas en las zonas rurales de Canarias y diversificar las actividades agrarias hacia no agrarias, promoviendo el empleo y aumentando la renta de las familias agrícolas y/o sus miembros.

– Crear, ampliar (aumentar la producción) o modernizar (mejorar la productividad y el rendimiento global) microempresas o micronegocios dedicados a actividades no agrícolas en las zonas rurales.

– Generar rentas complementarias para los habitantes de las zonas rurales a través de actuaciones relacionadas con la potenciación del turismo rural.

– Potenciar la instalación de servicios básicos en las zonas rurales, que mejoren la calidad de vida y las prestaciones, equiparándolas con las de las zonas urbanas, en particular las de las empresas rurales.

– Apoyar la renovación y desarrollo en determinados barrios rurales deprimidos para hacer frente a la regresión económica, social y demográfica que sufren las zonas rurales de Canarias.

– Implementar las medidas de conservación y mejora del patrimonio rural, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida.

– Mejorar la formación e información de los agentes económicos de las zonas rurales, incrementando su capacidad para abordar estrategias locales.

Beneficiarios

Pueden solicitar subvenciones para la realización de proyectos los siguientes titulares:

a) Personas físicas que sean empresarios individuales o vayan a serlo a través del proyecto presentado.

b) Sociedades Mercantiles, Sociedades Agrarias de Transformación, Cooperativas, Sociedades Laborales y cualquier otra entidad, asociativa o societaria.

c) Comunidades de Bienes u otras entidades de tipo comunal.

d) Asociaciones o fundaciones de carácter local, provincial o, como máximo regional, que carezca de fines lucrativos.

e) Centros Especiales de Empleo, creador al amparo de la normativa sobre integración social de minusválidos.

f) Entidades públicas de carácter local (Cabildos Insulares, Ayuntamientos y Mancomunidades de Ayuntamientos).

Conceptos subvencionables

En líneas generales son:

-Obra civil e instalaciones (construcción, rehabilitación,…).

-Equipamiento y mobiliario

-Maquinaria.

-Honorarios y asistencias técnicas (arquitectos, implantación ISO,…).

-Actividades formativas

Financiación

El porcentaje de ayuda pública total máxima puede alcanzar entre el 75 y el 100 % de la inversión subvencionable dependiendo de la tipología del proyecto.

Para más información hay que dirigirse a la sede de ADERLAN en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote (carretera Tahiche – San Bartolomé, Km.1) con teléfono 928 836 590 / 591 Extensión 31, fax: 928 843 265, y e-mail: infoaderlan@gmail.com