ESTRATEGIA DE LA GESTIÓN DEL FEADER 2014 – 2020 EN LA ISLA DE LANZAROTE

El Grupo de Acción Local de Lanzarote, ADERLAN, presidido por D.Alfredo Villalba Barreto, ha sido seleccionado como entidad colaboradora del Gobierno de Canarias para la gestión del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER) 2014-2020, y cuyo importe asciende a 962.194,00€ para la isla de Lanzarote.

Mediante orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del 18 de noviembre del 2016, se procede a designar a ADERLAN como grupo gestor de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo presentada para la isla de Lanzarote para este nuevo periodo de programación.

La Estrategia de Desarrollo Local Participativo elaborada por ADERLAN ha sido la más valorada dentro del conjunto de las estrategias presentadas por el resto de los grupos de acción local de Canarias con 87 puntos sobre 100.

La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la isla de Lanzarote (ADERLAN) funciona como grupo de acción local gestor de los fondos de la Unión Europea destinado al desarrollo del medio rural de la isla de Lanzarote desde el año 1996.

Estos fondos han de ser gestionados bajo el enfoque Leader que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio  aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, y se debe traducir en un aumento de la gobernanza local.

Las estrategias de desarrollo local participativo han de contribuir a conseguir los siguientes retos:

  • Aumentar la competitividad y el crecimiento.
  • Creación de empleo.
  • Mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural y zonas costeras.
  • Favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a los jóvenes y las mujeres.
  • Diversificación de la economía de las zons donde se aplique el desarrollo local participativo mediante el apoyo a las pymes, al emprendimiento y la innovación.
  • Potenciar la gobernanza local y la animación social.
  • Garantizar la sostenibilidad de la actividad, mediante la utilización adecuada de los recursos naturales.

PORTADA ESTRATEGIA DESARROLLO RURAL

Ver la estrategia en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/vncu3wbeylfjgr3/EDLP%20DESARROLLO%20RURAL%20LANZAROTE.pdf?dl=0