Arquitectura Tradicional y Elementos Asociados de Lanzarote

ARQUITECTURA TRADICIONAL Y ELEMENTOS ASOCIADOS DE LANZAROTE

El 14 de JULIO del 2011, a las 20,30 horas en la sala de conferencias de la Sociedad Democracia, Avda. Doctor Rafael González nº 19, Arrecife, Lanzarote, se presento la obra “Arquitectura Tradicional y elementos asociados de Lanzarote”, promovido y editado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de Lanzarote, ADERLAN y cuya autora es Doña Francisca Perera Betancort.

Esta publicación ha sido subvencionado por la Iniciativa comunitaria Leader + con la cofinanciación de FEOGA, MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, CONSEJERIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION DEL GOBIERNO DE CANARIAS y el CABILDO INSULAR DE LANZAROTE.

Características del libro

“Arquitectura Tradicional y elementos asociados de Lanzarote”, con una tirada de 450 ejemplares, es una obra que desarrolla el tema de la arquitectura tradicional de Lanzarote a partir de las diferentes funciones que realiza: arquitectura religiosa, arquitectura militar, arquitectura doméstica, arquitectura pública y arquitectura industrial. Aporta el análisis de los elementos que configuran sus principales rasgos. Previamente se profundiza en los materiales que forman parte de las construcciones y que se organizan a partir de los orígenes, esto es, mineral, vegetal, animal e industrial.

Destaca la arquitectura doméstica por disfrutar de una mayor complejidad, pues aparte de contar con un mayor nº de muestras, se hace necesario analizar los elementos arquitectónicos asociados a esta. A su vez las posibilidades económicas pueden influir en diferentes características así como las diferentes etapas. Se desarrollan también otros tipos como es el destinado a servicios públicos y el industrial. El público participa de diferentes tipos según sea un ayuntamiento, cabildo, hospital o instituto. Asimismo la arquitectura industrial ofrece su especial singularidad en las arquitecturas del gofio -tahonas, molinos y molina-, así como las caleras, los mayores hornos insulares.

En sus 295 páginas, organizadas en cuatro capítulos, se incluyen más de 600 fotografías a todo color, ilustraciones, referencias históricas y tablas de materias.

En definitiva, con el libro se pretende conseguir un mayor reconocimiento y apoyo al patrimonio de la isla. Las posibilidades del tema son muy amplias y nuestro trabajo es parcial, un acercamiento para continuar avanzando en el conocimiento histórico y su difusión, apreciando la urgente necesidad de continuar con estudios especializados dado el desolador panorama de los valores genuinos de nuestro patrimonio.

Nota:

Todas aquellas personas que deseen un ejemplar lo pueden adquirir en las instalaciones de ADERLAN.