Conociendo nuestra isla

El proyecto “Conociendo Nuestra Isla”, iniciativa de ADERLAN que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, así como con la de todos los Ayuntamientos de la Isla, surge como una continuación del Proyecto “Conoce y Valora tus Recursos Naturales y Culturales”, modificándose diversos elementos del mismo para mantener y mejorar, en la medida de lo posible, los excelentes resultados del proyecto anterior.

“Conoce y Valora tus Recursos Naturales y Culturales” fue un proyecto evaluado muy positivamente por el profesorado y los centros escolares, que solicitaban la continuidad del mismo, a la vez que sugerían la realización de actividades complementarias, en forma de excursiones a lugares de interés, que ilustrasen de modo práctico los contenidos expuestos en los Talleres.

Fruto de esta sugerencia, el equipo técnico del proyecto realizó un nuevo diseño del mismo, en el que los Talleres en los centros educativos son seguidos por la visita a diferentes espacios, en los que es posible apreciar los valores del Patrimonio Natural y Cultural de la Isla. En este apartado se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos, que facilitan el transporte de los/las alumnos/as, y, en su caso, el pago parcial de la entrada. Asimismo, los Ayuntamientos se hacen cargo del traslado de los Paneles Expositivos sobre el Patrimonio Natural y Cultural de Lanzarote entre los diferentes centros.

Elaborado el proyecto definitivo, fue presentado a todos los centros educativos de la Isla, solicitando su participación un total de 15 colegios, habiéndose comenzado ya la realización de los Talleres y las excursiones.

En cuanto a los espacios en los que se van a desarrollar las excursiones, fueron seleccionados atendiendo a que representan los variados valores del Patrimonio Natural y Cultural de la Isla, distribuyéndose además por toda la geografía insular. Concretamente, son cuatro:

Granja Natural de Recreo “Las Pardelas”, Órzola.

Museo Etnográfico Tanit, San Bartolomé.

Centro de Visitantes e Interpretación del Parque Nacional de Timanfaya, Mancha Blanca.

Museo “Las Casitas de Femés”, Femés.