DIA DEL ARBOL 2013

DIA DEL ARBOL 2013

Acción Ambiental Contra el Cambio Climático

Los socios del proyecto de cooperación “Territorios rurales comprometidos en la lucha contra el cambio climático”subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2011, celebrarán el próximo 21 de marzo, el Día Forestal Mundial, compensando la huella de carbono producida por los desplazamientos durante el proyecto.

La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote, ADERLAN, grupo coordinador del proyecto, realizará ese día una pequeña plantación de tajinastes de Famara en la zona recreativa del Bosquecillo de Haría en colaboración con Las Consejerías de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Haría, y la Escuela de Estudios de Empresas Microsistemas.

Con esta iniciativa ADERLAN y los socios del proyecto buscan reducir el impacto ambiental generado por el propio proyecto, y sumarse a los esfuerzos para conseguir el objetivo general de contribuir a reducir las emisiones de CO2 en los sectores difusos presentes en los territorios implicados y su dependencia energética.

Si bien en otros territorios se plantarán ejemplares de árboles autóctonos, como encinas, alcornoques, madroñeras, etc.; en el caso de Lanzarote se ha optado por la plantación de ejemplares de Tajinaste de Famara. El Tajinate de Famara (Echium famarae) es un arbusto endémico de Canarias, siendo la variedad presente en Lanzarote un endemismo de las islas orientales. Esta es una especie de gran interés cuyas poblaciones naturales viven en el risco de Famara. Además de su porte siempre verde, sus inflorencias cónicas blancas son de gran belleza. Posee un crecimiento rápido y una gran capacidad de producción de biomasa, lo que permite mejorar la de textura de los suelos, aportar nutrientes y evitar el deterioro y erosión de la zona. Está adaptada a las condiciones climáticas de la zona y no necesita riego.

La plantación pretende ser también una experiencia piloto de cómo regenerar espacios ya erosionados, a modo de reposición de marras, de especies que fueron plantadas en su día y que no llegaron a desarrollarse.

En la plantación participarán además del personal de ADERLAN, personal del Vivero de Medio Ambiente, usuarios del Centro de Día “Zonzamas” y alumnos en prácticas de la Escuela de Estudios y Empresas Microsistemas.

La plantación coincidirá en la actividad organizada por el Aula de la Naturaleza con Alumnos de Lanzarote que realizarán una visita guiada por la zona culminando con una explicación sobre la importancia que tiene la vegetación autóctona en el mantenimiento de los suelos y la lucha contra la erosión.

Los Grupos de Desarrollo Rural, socios de este proyecto, se han sumando durante el periodo de ejecución de este proyecto (2011-2013) a los esfuerzos que se están llevando a cabo en la lucha contra el cambio climático, partiendo del trabajo realizado especialmente a nivel municipal o insular, desde el convencimiento de que son las organizaciones, que sin ser administración, las que están más cerca de los vecinos, de manera que debían ponerse en marcha para tomar y establecer medidas, para formar y sensibilizar, favoreciendo las herramientas que hacen posible y deseable el camino hacia una sociedad y una economía baja en carbono.

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Cáceres) realizará su plantación en la localidad de Pescueza, en el paraje conocido como “Las Lagunillas”. En el territorio del Grupo de Desarrollo Rural Mariñas- Betanzos (A Coruña) la plantación se realizará de manera conjunta en los 18 ayuntamientos que forman parte del Grupo. El Consorcio Centro de Desarrollo Rural “La Serena” (Badajoz) plantará encinas y alcornoques en la llamada “Isla de Zújar” en el municipio de Castuera. El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural, La Rioja Occidental plantará arces, magillos, serbales y fresnos en el área natural singular de la “Laguna de Hervías” y por último ADRI Valladolid realizará la plantación en el municipio de Mayorga.