Dinamización de Recursos Territoriales

Un proyecto dirigido en especial a la población rural de Lanzarote y en general al resto de la población.
Se realizaron las siguientes acciones:

  • Análisis de las potencialidades de los recursos del territorio
  • Diagnóstico inicial

Dentro de este apartado aglutinamos las iniciativas tendentes a examinar los elementos que ofrecen un potencial de desarrollo para el territorio y sus habitantes, se definirán los “cuellos de botella” existentes haciendo especial hincapié en las carencias formativas, y se plasmaron las conclusiones obtenidas de la participación en los distintos foros de discusión.
Estas conclusiones se obtuvieron de una ronda de entrevistas realizadas con cada uno de los agentes de empleo y desarrollo local asignados al cabildo y a los distintos municipios que conforman la isla de Lanzarote
 Durante cada visita se les hizo entrega, por un lado del libro “Teoría y práctica del Desarrollo Rural  en Canarias” y por otro del “Manual de buenas prácticas de desarrollo local en Canarias”.

Elementos que ofrecen potencial de desarrollo para el territorio y sus habitantes

Para trabajar este apartado se ha mantenido contacto con empresarios agrícolas, bodegueros, y ganaderos, además de con técnicos del sector público y privado. De las reuniones mantenidas se ha obtenido la información recogida en la memoria del proyecto, resaltando aquellos elementos que ofrecen un recorrido importante a nuestro juicio.

Cuellos de botella

Se identificaron los principales factores que agarroten el desarrollo rural insular.

Demandas formativas más frecuentes

Las demandas formativas fueron recogidas principalmente de los cuestionarios de evaluación que nos rellenaron los alumnos que asistieron a los diferentes cursos impartidos por los técnicos de ADERLAN. Otra fuente no menos importante fue la que nos transmitieron los usuarios que pasaron por la Asociación. Por último, se hizo una consulta rápida vía e-mail a distintas asociaciones, colectivos, y agentes de empleo y desarrollo local.

Foros de discusión

Una vez que se tomó conciencia de la situación de los recursos del territorio, de su potencialidad de desarrollo y de los cuellos de botella existentes; el grupo de acción local ADERLAN resaltó como principal problema la alta tasa de paro existente. Por tal motivo se decidió apoyar al foro de reciente creación, enero de 2011, y denominado Grupo de Apoyo al Emprendimiento en Lanzarote.

Este grupo está integrado por una pluralidad amplia de actores involucrados con el desarrollo del territorio: Cámara de Comercio de Lanzarote, ASOLAN, AETUR, y Cabildo y todos los Ayuntamientos representados a través de su  distintos AEDLs.
El foro se reúne con carácter mensual, y la principal misión es la de fomentar el espíritu emprendedor entre la población local, cosa que se está consiguiendo al contar con la participación de actores tan variadas, que defienden posturas unas veces opuestas y otras complementarias.

Transmisión de capacidades para el aprovechamiento de recursos

Dentro de este segundo apartado hemos recogido todas aquellas actuaciones formativas y divulgativas, que se han venido realizando de forma permanente, tendentes a desarrollar la dinamización social.

Charlas

Educación ambiental
Charla dentro del curso “I Monitores de educación ambiental” impartido por la entidad Tágora -Estudios e Intervención Social-, durante el mes de noviembre de 2010. Durante la misma se expusieron las líneas de subvención más importantes que existen relativas a la puesta en funcionamiento de proyectos donde se promueva el desarrollo de actividades de educación ambiental dirigidas a todos los sectores de la sociedad. La duración fue de 2 horas y estuvieron presentes en la misma  en torno a 25 alumnos del curso. En el desarrollo de la misma se mostraron algunas experiencias de proyectos ejecutados por la Asociación  en este ámbito.

Medio ambiente y consumo responsable
Esta actuación llevada a cabo en el C.E.I.P. Titerroy durante el mes de abril de 2011 y dirigida a niños de 10 años, se planteó con la idea primero de dar a conocer a la audiencia la valiosa relación que existe entre el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente y segundo, para estar al tanto de los hábitos de las futuras generaciones en materia de reciclaje. Respecto a esto último, debemos concluir que la información obtenida fue bastante descorazonadora ya que de los más de 40 asistentes sólo 3 de ellos reciclaban habitualmente, por lo que se nos antoja que aún queda mucho camino por recorrer.

Divulgación de subvenciones destinadas a proyectos de desarrollo rural
Otra labor sustancial realizada por los técnicos de ADERLAN adscritos al proyecto de Dinamización de los Recursos Territoriales II fue la divulgación de las subvenciones destinadas a proyectos de desarrollo rural entre el tejido empresarial con posibilidad de acogerse a las medidas en vigor, así como el asesoramiento posterior.

Se dieron varios pasos enlazados entre sí, a modo de antena telescópica, como estrategia divulgativa. En primer lugar, se colgó la noticia en la página de inicio del web site de ADERLAN así como los ficheros de la convocatoria y de las bases reguladoras en formato PDF para facilitar su descarga. En segundo lugar, se actualizó el censo de empresas radicadas en el medio rural al objeto de hacerles llegar la difusión de la convocatoria vía e-mail. En tercer y último lugar se contactó telefónicamente, una a una, a todas estas empresas productivas para de una manera más personalizada detectar sus necesidades e indicarles si eran o no subvencionables y dentro de que medida podrían encajar.  También se les propusieron nuevas líneas de negocio. Cabe destacar, por el número de empresas censadas, la labor realizada con las dedicadas a la elaboración de queso, al embotellado de vino, y las de turismo rural y activo.

 La divulgación se efectuó asimismo entre las asociaciones de carácter económico, como las de ganaderos o agricultores, las de mujeres, las vecinales, las culturales y las de jóvenes.

El resultado de esta acción lo calificaríamos de bueno, porque a pesar de la coyuntura actual que coarta las alegrías inversoras de las distintas unidades de negocio, diríamos que va calando la cultura de la innovación tecnológica.
        
Sesiones de asesoramiento personalizado
Las acciones de asesoramiento surgen como fruto de las charlas que el grupo de acción local ADERLAN fue ofreciendo ante diferentes colectivos y de la divulgación de la apertura de la convocatoria de subvenciones 3-2011. Estas consultas, que se materializaron entre enero y principios de mayo de 2011, las catalogamos bajo tres epígrafes: Economía Social, Emprendedores y Subvenciones

Economía Social
La Economía Social fomentada desde las distintas administraciones ha calado en un segmento de la población cuya edad media supera los 40 años, con escasa formación, normalmente desempleados de larga duración, y con dificultad para acceder a las fuentes de financiación tradicionales. Este colectivo ha visto que la unión entre ellos con la idea de desarrollar una actividad económica en común, puede ser la vía que les conduzca al autoempleo. Por tanto, el asesoramiento que solicitaron verso sobre las diversas personalidades jurídicas que pueden ser catalogadas dentro de esta Economía Social; así como las diferentes ayudas, subvenciones y bonificaciones a las que se podían acogerse. Los técnicos de ADERLAN no dejaron pasar la oportunidad de la visita, e hicieron ver a los usuarios la conveniencia de desarrollar un plan de negocios de la idea que presentaban. Para ello, se les dieron las nociones y consideraciones básicas que se deben tener a la hora de emprender una actividad económica. Se trabajó con 8 usuarios.

Emprendedores
Los Emprendedores son el otro gran colectivo en el que se cofia sean capaces de actuar como catalizadores de la situación de incertidumbre actual y sean generadores de empleo, y por tanto de riqueza.

Las sesiones de asesoramiento dentro de este apartado, reflejan la diversidad de actividades que se pueden llevar a cabo en el medio rural lanzaroteño huyendo de los tópicos. Se ha trabajado en proyectos que van desde la elaboración de compost, pasando por la idea de la empresa dedicada al senderismo, hasta la más novedosa la puesta en funcionamiento de una empresa de car-sharing.

En las diferentes consultas mantenidas con estos emprendedores, se estudió la viabilidad de la idea. En concreto, se les orientó sobre aspectos relativos a como definir el producto o servicio que iban a ofrecer, segmentar que público lo valorase, y diseñar estrategias de marketing que les permitiesen conectar con ellos. También se trabajó sobre la forma jurídica que les sería más propicia para emprender la actividad, y las distintas alternativas financieras con las que contaban (subvenciones del S.C.E. y microcréditos principalmente).

La mecánica que se siguió fue la de entablar un primer contacto con el emprendedor, tendente a conocer su idea de negocio, al objeto de diagnosticar en que fase de desarrollo se encontraba el proyecto empresarial en cuestión. A continuación se les hacía entrega del documento, realizado expresamente para Dinamización de Recursos Territoriales II, que llamamos Memoria del Plan de Empresa. Este documento lo íbamos a trabajar conjuntamente las dos partes a lo largo de las distintas sesiones de trabajo. Como media, cada usuario efectuó 5 consultas, siendo la duración de las mismas de 1 hora.

El objetivo final de desarrollar esta Memoria del Plan de Empresa era por un lado ayudarles a planificar el negocio, reduciendo el riesgo intrínseco al desarrollo del mismo, y por otro que les sirviese como herramienta de apoyo a la hora de solicitar financiación a terceros.

El perfil del usuario de estas sesiones fue una persona desempleada que siempre quiso emprender una actividad mercantil y que ante la falta de perspectiva de encontrar trabajo por cuenta ajena, decide que ahora es buen momento para defender su propio proyecto empresarial. Se trabajó con 10 usuarios.

Subvenciones
Dentro de esta última categoría, hemos incluido a las empresas o emprendedores que se acercaron por las instalaciones de ADERLAN, en busca de una atención más personalizada en relación a sus proyectos de inversión, al objeto de que se les estudiase con detalle dentro de que medida tendrían cabida.

Las sesiones de asesoramiento fueron de carácter estrictamente técnico. Queremos decir con esto, que se ciñeron a la consulta de las bases reguladoras, y a indicar la forma de que tenían que ser presentadas.

Al igual que en la categoría anterior, el abanico de casos fue variado. Por citar ejemplos, diremos que se asesoró la compra de un separador de purines para una quesería, la reforma de una casa rural o la maquinaria necesaria para la puesta en funcionamiento de una fábrica de cerveza artesanal. Se trabajó con un total de 25 usuarios.

Elaboración de material didáctico y difusión de la información

En este tercer y último apartado, enumeraremos las principales acciones que se realizaron sobre la elaboración de material gráfico y divulgación de contenidos.

 Edición y distribución de la Agenda Rural

La Agenda Rural es una publicación periódica, de carácter gratuito, que el grupo de acción local ADERLAN edita y distribuye a lo largo de todo el territorio insular. Algunos de los artículos que se publicaron fueron:

  • Ayudas al Desarrollo Rural. Ante la inminente apertura de la convocatoria de subvenciones 3-2011, de divulgó por este medio los objetivos de las ayudas así como los beneficiarios que se podían acoger. Igualmente, se incluyó una relación de los proyectos subvencionados durante 2010.
  • Iniciativa Emprendedores Rurales de Canarias. Este ambicioso programa en su tercera edición, estuvo dirigido a emprendedores que tenían previsto implantar su idea de negocio en el medio rural o marino. El programa ofreció servicios de tutorización (estudio de la viabilidad de la idea), de apoyo en trámites administrativos, de formación, y de fijación conjunta de metas y objetivos. El programa se completó con charlas, encuentros y reuniones con emprendedores. Tuvo una amplia repercusión, se asesoraron a más de 80 usuarios y se desarrollaron más de 10 planes de empresa.
  • Proyecto Eco-Educa: “Apoyo a los huertos escolares”. Este artículo narraba la experiencia de tres técnicos de ADERLAN a los largo de 6 meses en 9 colegios de la Isla. Se pretendió, y se consiguió, acercar a la escuela el conocimiento de la agricultura ecológica, los beneficios que proporciona a la salud y el respeto hacia el medio ambiente. El proyecto contó con la implicación de toda la comunidad educativa (alumnos, familiares, y maestros). Se dieron charlas explicativas en aulas y talleres prácticos en los propios huertos de los centros educativos.
  • Proyecto Dinamización de Recursos Territoriales II. Se divulgó los objetivos y beneficiarios de este proyecto.

 Actualización de los contenidos del sitio web

El web site de ADERLAN (www.aderlan.org), se está convirtiendo en el portal de referencia en todo lo relacionado con en Desarrollo Rural de la isla de Lanzarote. El perfil del usuario es el de una persona, a similar porcentaje hombre o mujer, de entre 20 y 60 años, que a título personal o por motivos de trabajo nos visita con la intención de informarse de las subvenciones que manejamos o de los cursos que impartimos o a los que damos redifusión.

Divulgación de la Economía Social

Instalación de material expositivo (paneles informativos) donde se muestra toda la temática de las empresas de economía social y con especial referencia a Canarias, en dos centros de educación secundaria  de la isla (Arrecife y Tinajo) destinado a difundir entre la comunidad educativa esta fórmula de creación de empresa. La exposición consta de cinco paneles donde se explican el concepto de economía social, los distintos tipos de empresas que se recogen bajo esta denominación, sus beneficios fiscales, las subvenciones de las que pueden ser beneficiarios y las entidades de economía social existentes en la isla como ejemplo de buenas prácticas desarrolladas.

Las acciones se desarrollaron durante la semana cultural celebrada en cada centro. En concreto, en el I.E.S de Tinajo los días 13 y 14 de abril y en el I.E.S de Arrecife del 2 al 4 de mayo de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies