Educación para el Desarrollo Sostenible

EDUCACIÓN AMBIENTAL: BASES PARA UNA AGENDA ESCOLAR 21

Proyecto para el curso escolar 2005-2006, y que está cofinanciado por la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, y la Obra Social de La Caja de Canarias. Esta iniciativa es una continuación de los proyectos “Conoce y Valora tus Recursos Naturales y Culturales” y “Conociendo Nuestra Isla”, que ADERLAN ejecutó en años anteriores, logrando una gran aceptación en los centros educativos, y pretende llegar a los colegios no visitados hasta la fecha

ADERLAN cree firmemente que la mejor manera de que conocimientos y pautas de comportamiento respetuosos del Medio Ambiente lleguen a formar parte de esta sociedad tan plural, es a través de los centros educativos de infantil y primaria, dirigiéndolos a menores que comienzan a compartir ideas y a ser críticos con lo que les rodea, para asegurar así una mejor calidad de vida tanto para ésta como para las futuras generaciones.

Los principales pilares del proyecto son los TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, relacionados con temas tan importantes como: La Cultura del Agua en Lanzarote, Arquitectura Tradicional, Reciclaje, Tradiciones, Economía, etc. Éstos se ejecutarán en diferentes Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Arrecife, así como en centros de educación unitarios localizados por toda la Isla. Al contrario que en proyectos anteriores, estos talleres son continuos en el tiempo, desarrollando un taller a la semana, con el objetivo de evitar las intervenciones esporádicas y dotarlo de un carácter de continuidad, facilitando la asimilación de contenidos al alumnado.

Una vez ejecutados los Talleres, éstos se complementan con RUTAS o SALIDAS EDUCATIVAS a lugares de ocio e interpretación, donde los/as alumnos/as tienen la oportunidad de visualizar in situ los contenidos abordados en el aula y consolidar su aprendizaje.

Otro de los apartados fundamentales del Proyecto es la realización de un CUADERNO DIDÁCTICO, elaborado por el equipo técnico de ADERLAN, disponible para el curso 2006-2007. En su diseño se ha tomado como eje de referencia el currículo prefijado para el área de conocimiento del medio del tercer ciclo de primaria, contando además con la supervisión de la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

El cuaderno es una herramienta innovadora, basada en una metodología eminentemente práctica y lúdica, donde se fomentan capacidades tales como el espíritu crítico, la toma de decisiones, la autonomía, etc. En definitiva lo que pretende el cuaderno es dar a conocer el medio natural, cultural y la economía de la Isla, así como educar en valores. Los contenidos están directamente relacionados con la Educación Ambiental, habiéndose contextualizado en la isla de Lanzarote.

Con un diseño divertido adaptado al nivel madurativo de los/las alumnos/as, con un lenguaje muy asequible que fomente la interacción entre el alumnado y el cuaderno, y en soporte de papel (para facilitar la consulta y manejo), el cuaderno supone una ampliación y complementación de las bases bibliográficas y didácticas existentes en los C.E.I.P. de la Isla.