Encuentros y Reuniones

El contacto con diversas entidades ha sido fundamental para el éxito de los Programas de Desarrollo Rural en los que ha trabajado ADERLAN. Este contacto se ha producido a través de diferentes fórmulas, buscando diferentes finalidades:

Encuentros de coordinación:

Se trata de encuentros en los que podemos distinguir básicamente dos categorías: aquéllos destinados a la supervisión de la gestión de la Iniciativa Leader, y los que tienen como objetivo la coordinación de proyectos concretos.

Dentro de la primera categoría están las convocatorias realizadas por la Dirección General de Estructuras Agrarias del Gobierno de Canarias, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En cuanto a la segunda categoría, las reuniones han sido más numerosas, especialmente cuando se ha trabajado en proyectos en los que estaba presentes grupos de desarrollo rural de distintos territorios. En unos casos se han desarrollado en la Isla, y en otros en los territorios de los grupos socios. Así, nos hemos desplazado a diferentes Comunidades Autónomas, y a otros países de la Unión Europea como Bélgica, Portugal o Italia.

También hay que mencionar las reuniones de coordinación con el resto de asociaciones de desarrollo rural de Canarias, y que cristalizaron en la creación de la Federación Canaria de Desarrollo Rural. Otras reuniones se han mantenido con las Agencias de Empleo y Desarrollo Local de Lanzarote, para aunar esfuerzos y evitar duplicidades.

Jornadas formativas

Jornadas y cursos de formación permiten que el equipo humano de la Asociación recicle sus conocimientos, y trabaje en pro del desarrollo rural con las herramientas más útiles. Asimismo, permiten el intercambio de ideas y experiencias con otras entidades.

Los/las técnicos/as y directivos/as han asistido a varios de estos eventos, organizados por entidades como el Ministerio de Agricultura o la Federación Canaria de Desarrollo Rural.

Otros encuentros

La asistencia de ADERLAN a otro tipo de encuentros ha respondido, fundamentalmente, a la idea de divulgar el trabajo de nuestra Asociación en pro del desarrollo rural. Un ejemplo de esto es la participación en las VII Jornadas de la Mujer, organizadas por la Asociación Social y Cultural para la Mujer “Mararía”, celebradas entre el 3 y el 5 de noviembre de 2000, en las que se desarrolló el taller de trabajo “Diagnóstico del mundo rural: Influencia y perspectiva de la mujer en Lanzarote”.

Nuestra Asociación también ha desarrollado otros encuentros, como la organización, junto con la Escuela Oficial de Idiomas, de las “I Jornadas de Reflexión sobre la importancia del Aprendizaje de Lenguas”, celebradas los días 8 y 9 de mayo de 2001, en el marco del Año Europeo de las Lenguas.

Desde 2003 ADERLAN viene participando, como entidad invitada, en las sesiones del Consejo de Reserva de Biosfera, el órgano consultivo del Cabildo de Lanzarote que tiene como tarea asesorarle en la gestión de la Isla como Reserva de Biosfera.

 

Ferias y Muestras

Las ferias y muestras de diferente tipo en las que hemos participado, suponen una excelente oportunidad para exponer las posibilidades que el medio rural de Lanzarote ofrece, así como los productos y servicios que en él se crean, teniendo de este modo distintos tipos de participación.

En primer lugar están los eventos en los que nuestra Asociación ha presentado el trabajo desarrollado a través de los Planes de Desarrollo Rural elaborados, así como las posibilidades para la actividad económica. Un ejemplo de esto sería nuestra asistencia a las distintas ediciones de Agropesca, así como a la I Feria de San Isidro, ambas organizadas por el Cabildo de Lanzarote, así como a la I y II Muestra de Formación y Empleo de Lanzarote, organizadas por el Cabildo, el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, celebradas en marzo de 2002 y 2003, respectivamente.

Un carácter distinto lo han tenido las participaciones de ADERLAN en eventos como las Muestras de Empleo en el Medio Rural de Canarias, organizadas por el Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM), hoy SCE, y que se han celebrado en todas las Islas del Archipiélago. En estas Muestras, aparte de exponer nuestro trabajo, gestionamos la presencia de empresas y profesionales de Lanzarote, de campos tan variados como la producción de queso o la realización de actividades en la Naturaleza, que tuvieron así la oportunidad de presentar los productos y servicios que ofrecen, así como de conocer otras experiencias y mercados. Especial importancia tuvo la VIII, que se celebró en Haría entre el 17 y el 19 de enero de 2003, y cuya organización nos correspondió.

La presentación de los productos de la Isla también se ha realizado en otros eventos, como la Muestra de Productos Agroalimentarios de las zonas Leader II, que se celebró en Madrid el 23 de septiembre de 1998, o la Feria Agroalimentaria Europea IBEX-Salento 2000.