Formación Leader II

Curso Desarrollo del Territorio en Lanzarote (Diciembre 1999)

CursoDesarrolloTerritorial

Curso celebrado en diciembre de 1999, y con una duración de 30 horas, tenía como objetivo transmitir los conocimientos necesarios para trabajar en el campo del Desarrollo del Territorio en Lanzarote, buscándose contribuir de este modo a la creación de Agencias de Empleo y Desarrollo Local en todos los Ayuntamientos de la Isla, transmitiéndose los siguientes contenidos:

Metodología para la detección de recursos

Sistemas de información para el ámbito municipal

La presentación gráfica de la información

Manejo de recursos humanos

Elaboración y evaluación de proyectos de desarrollo local

El enfoque del Marco Lógico

El profesorado, procedente de la Universidad de La Laguna, ADERLAN y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Arrecife, atendió a un total de 20 alumnos/as, entre los que figuraban agentes de Desarrollo Local, personal de Ayuntamientos, etc.

Estrategia para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Lanzarote (2000)

Este proyecto, que se ejecutó en 2000 con la colaboración del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, tenía una doble finalidad: ayudar a la elaboración del Plan de Desarrollo que iba a dirigir nuestras actuaciones hasta 2006, y contribuir a la formación de personal especializado en Desarrollo Rural.

En la vertiente formativa, se realizó una selección de titulados/as en diferentes áreas, de modo que se creó un equipo multidisciplinar, con la presencia de estudios como la Biología, la Economía, la Ingeniería Agrícola o la Sociología. Este equipo sería el que, previa iniciación a las técnicas y procedimientos necesarios para el Desarrollo Rural, comenzaría la ejecución de la otra vertiente del proyecto.

Esa otra vertiente supuso, en primera instancia, la realización de un amplio número de entrevistas a diferentes personalidades y colectivos relacionados con el mundo rural. Tras este trabajo, se realizó un Diagnóstico Inicial, presentado públicamente en junio de 2000, y que fue seguido de la realización de diversas mesas sectoriales que trataron temas específicos, como los Servicios a la Población o el Sector Primario, entre otros, y de las que habían de salir propuestas específicas de dinamización.

Fruto de este trabajo es la Estrategia de Desarrollo Rural que rige actualmente el trabajo de nuestra Asociación, y que además sirvió para la obtención, por ADERLAN, de la gestión de la Iniciativa Leader + en Lanzarote