Formación Leader +

CURSOS Y TALLER REALIZADOS: 

Taller de Reciclaje Artístico

Desarrollado en San Bartolomé entre el 2 de diciembre de 2002 y el 5 de febrero de 2003, este Taller surgió como resultado de las demandas recogidas en diversas actividades de dinamización con las mujeres del municipio.

El objetivo del Taller era el de formar a las participantes en el reciclado artístico, con vistas a que pudieran establecer una empresa de Economía Social.

El Taller, junto con el resto de acciones realizadas en San Bartolomé, ayudaron a la creación de la Asociación Rural de Mujeres "Tiemar" , responsable de numerosas actividades de dinamización en el Municipio.

Curso de Capacitación en Técnicas de Promoción y Venta en Artesanía

Este Curso, celebrado entre el 15 y el 19 de noviembre de 2004, fue el resultado de los estrechos lazos de cooperación existentes entre ADERLAN y la Asociación Lanzaroteña de Artesanos (ALA), puesto que siempre hemos considerado que la Artesanía es un sector prioritario para nuestra actuación.

Tras recoger las inquietudes de ALA respectos a los campos en los que era necesaria una acción formativa, organizamos este Curso, impartido por INNOVARTE, S. L. , y que tenía como objetivo transmitir, de forma sencilla y práctica, conocimientos y herramientas capaces de mejorar la capacidad de venta de quienes están implicados/as en el proceso de comercialización de la Artesanía de la Isla, aumentando su capacidad de negociación, el atractivo de los productos expuestos, etc.

Los contenidos expuestos fueron variados, incluyendo aspectos tales como técnicas de venta, la presentación del producto, o la decoración del punto de venta, entre otros.

En cuanto al alumnado, ascendió a 13 personas, vinculadas tanto a diferentes especialidades de la Artesanía de Lanzarote, como a las áreas de las Administraciones Públicas que la gestionan.

Consolidación y Mejora de la Ganadería Camellar

13/02/2009

Proyecto realizado por ADERLAN para ayudar al mantenimiento de este subsector ganadero, tan importante históricamente en las actividades agrícolas y de transporte de personas y mercancías, y que hoy forma parte de la imagen turística de la Isla. El proyecto ha incluido el desarrollo de charlas impartidas por expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, y el diseño de una propuesta para el reconocimiento del camello canario como raza autóctona a proteger. Junto al proyecto se editó el libro “Consolidación y Mejora de la Ganadería Camellar de Lanzarote” Es el primer texto en castellano sobre la materia y contiene 210 páginas organizada en 10 capítulos. En el libro se incluyen 400 fotografías a todo color, 73 ilustraciones, además de referencias históricas y tabla de materias. En esta ocasión se ha editado 500 ejemplares de la obra. En definitiva, con el libro se pretende conseguir un mayor reconocimiento y apoyo al sector camellar, y además deleitar a numerosos canarios con el recuerdo de un animal doméstico que conocieron y trataron en su juventud e infancia. Y es que durante sus más 600 años en la isla, el camello ha servido para trabajar en el campo, trasportar materiales y llevar personas. Desde la década de 1960 es un símbolo turístico. Pero además, no sólo es importante para Canarias, sino también para España, puesto que se trata de la única cabaña camellar que se ha mantenido estable durante tanto tiempo en toda la Unión Europea. En los últimos veinte años se ha potenciado la investigación científica sobre diversos aspectos referidos a esta especie. Mediante el proyecto promovido por ADERLAN, junto con las gestiones y esfuerzos de la Asociación de Criadores del Camello Canario (ACCC), se quiere llevar a una solución que nos permita conseguir mantener e incluso mejorar la raza.
Estas actuaciones deben realizarse cuanto antes porque aún estamos a tiempo de rescatar la población con una buena variabilidad genética que permite mantenerla con la calidad que le caracteriza en la actualidad.

Charla realizada sobre el camello de Lanzarote

26/05/2008
El 28 de abril la Técnico Veterinario Ursula Schulz impartió, en el Museo Etnográfico Tanit, una conferencia sobre el Camello, dedicada a los y las Guías de Turismo que trabajan en Lanzarote, enmarcada dentro del proyecto "Consolidación y mejora de la ganadería camellar en Lanzarote". En dicha conferencia se entregó un texto al público asistente, como soporte de la información expuesta.
Tras un proceso de revisión y mejora de los contenidos, se pone a disposición de los y las profesionales del Turismo, así como del público en general, una nueva versión del texto, que sirve además como adelanto del Manual que Ursula Schulz está preparando sobre el camello en Lanzarote.
El documento, de 39 páginas y con una amplia muestra de imágenes a color, puede descargarse a través del menú superior, apartado FORMACIÓN-CURSOS PROGRAMADOS.

Presentación de libro de papas

21/04/2008
El jueves 17 de abril se realizó la presentación de la obra editada por ADERLAN "Las papas antiguas de Lanzarote: caracterización morfológica básica", en la Sala CICCA de Arrecife.
La obra, escrita por los ingenieros técnicos agrícolas Jaime Gil González y Marta Peña Hernández, que contaron en su investigación con el apoyo de la Fundación César Manrique, recoge el inventario y la descripción precisa de las diferentes variedades de papas tradicionalmente cultivadas en Lanzarote. Tal y como manifiestan sus autores « La conservación y el estudio del material vegetal que aún puede persistir en nuestros campos de estas variedades constituye una importante tarea, no sólo por el valor científico o histórico sino por el hecho de constituir un recurso económico de gran interés. Muchas de estas variedades permanecen entre nosotros y constituyen un verdadero legado de diversidad que tenemos la responsabilidad de conservar ».
Hay que destacar la importante recepción que ha tenido la obra, que se ha distribuido gratuitamente a departamentos universitarios, centros de investigación, escuelas de capacitación agraria, administraciones públicas, etc., tanto de Canarias como del resto del Estado, e incluso de otros países.

Recova de Tías

07/02/2007
El sábado 3 de febrerodel 2007 se inauguró en la Plaza Leandro Fajardo de Tías el Mercado Agrícola, Pesquero y Ganadero de Tías, iniciativa del Ayuntamiento de Tías que busca dinamizar el casco del municipio, y ayudar a dar salida los productos del sector en Tías y la Isla. El Mercado, que abrirá todos los sábados de 10 a 14 h, tiene previsto acoger, junto a productos tradicionales, los producidos por la agricultura ecológica.

Curso de Tecnificación sobre Plantas Endémicas y Autóctonas

Curso realizado para formación para los profesionales de la jardinería que cuidan y mantienen los parques y jardines de Arrecife, a personal de otros municipios de la isla interesado en recibir esta información, y al público en general.  

El objetivo prioritario de esta acción fue que los asistentes al curso adquirieran      conocimientos sobre la identificación de la flora endémica, los requerimientos para su manutención y conservación, la legislación que protege a estas plantas y cómo introducirlas en nuestros jardines: época de floración, métodos de podas, recolección de semillas, etc.

Cursos de formación de la Mancomunidad del Sur

Programa formativo de cursos agrícolas / ganaderos para los agricultores y ganaderos de los municipios de Yaiza y Tías, destinado a potenciar e impulsar su formación y a contribuir al desarrollo del sector.
Los cursos realizados fueron:

Manipulador de alimentos.

  • Elaboración de mermeladas artesanales.
  • Elaboración de quesos  y productos lácteos.
  • Cata de vinos y chocolates (para consumidores).
  • Compra, conservación, servicio y cata de vinos (para profesionales).
  • Procedimientos para elaboración de vinos de calidad (para productores).

Cursos de formación para ganaderos y agricultores 2004 – 2005

Realizados en el 2004:

  • Poda e injerto de frutales
  • Cata de vinos
  • Elaboración de vinos
  • Elaboración de quesos
  • Agricultura ecológica
  • Cultivo de proteas
  • Manipulador de productos fitosanitarios
  • Diseño e instalaciones de riego

Realizados en el 2005:

  • Elaboración de quesos
  • Elaboracion de vinos artesanos
  • Cultivo del champiñón
  • Manejo ecológico de ovino y caprino
  • Cata de vinos
  • Cultivo de proteas
  • Manipulación de productos fitosanitarios
  • Utilización de agua en la agricultura

Curso sobre tecnificación de plantas endémicas y autóctonas

El objetivo prioritario de esta acción fue que los asistentes al curso adquieran conocimientos sobre la identificación de la flora endémica, los requerimientos para su manutención y conservación, la legislación que protege a estas plantas y cómo introducirlas en nuestros jardines, (época de floración, métodos de podas, recolección de semillas, etc.).

Curso de percepción del paisaje agrícola de Lanzarote

Temario:

  • Interpretación del paisaje agrícola de la Isla
  • El paisaje agrícola como recurso a proteger
  • Las estructuras agrícolas como medio de control de la erosión
  • Legislación para la protección de los suelos agrícolas
  • Experiencias en otras regiones

Curso de trabajo de piedra natural

Curso de formación relativo a las labores de trabajos en piedra, destinado a jóvenes. El curso sirvió para capacitarles en el trabajo profesional de pedreros, con alta demanda en la isla, vinculado a actividades de restauración de caminos y senderos, rehabilitación de edificios antiguos, construcción y reparación de paredes agrícolas, etc.

Curso La escuela rural emprende

Cada nivel formativo tuvo una línea de actuación específica, tal y como se explica a continuación:

  • Primaria, “Una Empresa en Mi Escuela – EME”:  

El alumnado crea y gestiona una cooperativa en la que fabrican productos que pondrán a la venta al final de curso.

  • Secundaria, proyectos “Empresa Joven Europea-EJE”:

Los y las jóvenes forman una cooperativa de importación y exportación, vendiendo productos de la Isla, y comprando los de las cooperativas de otros territorios.

  • Bachillerato y Ciclos Formativos, “Taller de empresarios”:

Los alumnos y las alumnas desarrollan una idea de empresa que puedan llevar a la realidad, estudiando el mercado, haciendo cálculos de costes, etc.

Los resultados en Lanzarote fueron muy positivos, creándose numerosas cooperativas EME y EJE que pusieron a la venta sus productos en las tres Ferias de Cooperativas Escolares que se celebraron en 2005, 2006, y 2007.