Formación RuralEES

Curso de Formación de Expertos/as en Promoción de las Entidades de Economía Social: 10-14 de marzo de 2003.

Este Curso se planteó para ayudar a extender conocimientos sobre la Economía Social, y técnicas para promocionarla, entre diversas entidades: Agencias de Empleo y Desarrollo Local, organizaciones empresariales, asociaciones, etc.

Impartido por expertos en Economía Social y Desarrollo, el alumnado procedió fundamentalmente de las Administraciones Públicas.

Taller Formativo para Técnic@s: 9-11 de abril de 2003.

Este Taller se dirigió al personal del Programa ruralEES, para capacitarlo en el trabajo de apoyo al Asociacionismo en Canarias. Tras designarse Lanzarote como lugar de celebración del Taller, el Equipo Insular ruralEES fue responsable de la organización.

En el Taller se desarrollaron diferentes sesiones, en las que se habló de la Ley Canaria de Asociaciones, la contabilidad y fiscalidad específicas de las asociaciones, etc.

Jornadas de Sensibilización a la Emprendeduría: 12-13 de junio, 23 de junio de 2003.

Estas Jornadas se desarrollaron como acción preparatoria de los Cursos de Capacitación de Emprendedores/as, y como continuación del trabajo realizado por los/las rastreadores/as del Programa ruralEES, que habían contactado con numerosos/as potenciales emprendedores/as.

Las Jornadas que se celebraron el 12 y el 13 de junio, tuvieron lugar en la práctica totalidad de municipios de la Isla, teniendo un carácter introductorio acerca de las características de la Economía Social, y de la emprendeduría.

Posteriormente, el día 23 de junio se desarrolló una sesión introductoria a los Cursos de Capacitación de Emprendedores/as, seguida de una serie de entrevistas personales a los/las potenciales emprendedores/as, con vistas a analizar sus posibilidades de inclusión en el programa formativo.

Seminarios sobre Asociacionismo: junio-julio, y octubre de 2003.

Estos Seminarios respondían a uno de los fines fundamentales de ruralEES, el apoyo al Asociacionismo en las Islas.

Los Bloques realizados tuvieron finalidades distintas:

1. Bloque 1: 26 de junio- y 2, 3 y 4 de julio de 2003.

Se presentó la nueva Ley Canaria de Asociaciones, además de formarse en diferentes técnicas de dinamización de asociaciones.

2. Bloque 2: 22, 23 y 24 de octubre de 2003.

Se trabajó en la creación de lazos de cooperación entre diferentes asociaciones.

Curso de Formación de Expertos/as en Asesoramiento de las Entidades de Economía Social: 21-24 de julio de 2003.

Esta actividad estaba destinada a difundir las características de la contabilidad y fiscalidad específicas de las entidades de Economía Social, dirigiéndose tanto a asesorías como a las empresas de Economía Social ya existentes en la Isla.

Cursos de Capacitación de Emprendedores/as: julio-agosto y septiembre-octubre de 2003.

Uno de los aspectos más importantes de ruralEES, era el apoyo a la creación de empresas de Economía Social. Una de las herramientas para ello fueron estos Cursos, que compatibilizaban las clases teóricas con tutorías individualizadas para cada proyecto empresarial, lo que ayudaba a su mejor definición y viabilidad.

Los Cursos fueron seguidos del desarrollo de un Módulo de Sensibilización Ambiental, que contó con una sesión teórica, y una visita a la Depuradora de INALSA en Puerto del Carmen.

Niños/as y jóvenes, futuro de la Economía Social: 29 de octubre, 15 de noviembre, 22 de noviembre, 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2003.

Esta acción, de carácter piloto en Lanzarote, aunque basada en diversas experiencias en el Principado de Asturias, tenía como objetivos, entre otros, fomentar el espíritu empresarial y los valores de la Economía Social entre el alumnado de centros reglados.

Seleccionado el Instituto de Enseñanza Secundaria de Teguise, se impartió una primera sesión introductoria al alumnado de los Ciclos Formativos de ese centro el 29 de octubre. Posteriormente el “Taller de Empresari@s®” se desarrolló con los/las alumnos/as interesados/as en participar, en cuatro sábados. En las dos primeras sesiones se trabajaron las capacidades emprendedoras, y posteriormente los/las participantes, organizados/as en grupos, crearon y presentaron una idea de empresa.

Talleres de fomento del Asociacionismo para jóvenes: noviembre-diciembre de 2003.

Proyectados por el Equipo Insular ruralEES, estos Talleres tenían como objetivo, como su nombre indica, fomentar el asociacionismo entre los/las más jóvenes.

Frente a acciones similares, la principal novedad de estos Talleres, realizados por toda la Isla, estribó en que fueron impartidos por miembros de asociaciones juveniles con un amplio historial de actividades. Esto suponía que se transmitía de primera mano la experiencia asociativa, trasladándola además como una experiencia perfectamente posible para cualquier joven con ganas de asociarse.

Curso de Formación en Técnicas de Desarrollo Social: 24-28 de noviembre, y 1-5 de diciembre de 2003

Acción programada por el Equipo Insular ruralEES, tenía como objetivo ayudar a la formación de los/las técnicos/as relacionados/as con la Economía Social, proporcionando además herramientas que permitieran la creación de estrategias de desarrollo social. Asimismo, se pretendía ayudar a fortalecer los lazos existentes entre las Agencias de Empleo y Desarrollo Local que operaban en la Isla, creando redes de colaboración.

Curso de Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Información para Entidades de Economía Social: 1-5 de diciembre de 2003.

Esta acción formativa fue diseñada por el Equipo Insular ruralEES, tras detectar la demanda de formación especializada por las Entidades de Economía Social de Lanzarote, y en particular de asociaciones y federaciones.

El Curso se planteó como vía de acercamiento de las Entidades de Economía Social a las Nuevas Tecnologías de la Información, planteadas como herramientas útiles para acercarlas a entidades similares, difundir sus actividades, tener conocimiento de la actividad de las Administraciones Públicas, etc.

Taller de Marketing Social: 3 de diciembre de 2003

Esta jornada acercó a las entidades de Economía Social lanzaroteñas técnicas de marketing, adaptadas a las características de la Economía Social.