Historia de Aderlan

Lanzarote, la más oriental de las Islas Canarias, ha experimentado rápidos cambios en los últimos 40 años. La población que se dedicaba a la agricultura y la ganadería, la pesca y la explotación de las numerosas salinas de su costa, y que sufría una sangría por la emigración de sus miembros cuando la falta de lluvia no dejaba agua no ya para el cultivo, sino para beber, se ha transformado en una sociedad que vive del Turismo, actividad concentrada en zonas muy definidas en la costa. Asimismo, se trata de un grupo humano que consume recursos de forma cada vez más pronunciada, y que posee un variado perfil socioeconómico.

lagarto-aderlan

La Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, ADERLAN, surge en 1996 para promover el desarrollo del medio rural de la Isla y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Frente a la visión de las zonas rurales como espacios de descongestión de las zonas más pobladas, en las que se dan actividades agrícolas y ganaderas condenadas a desaparecer por el envejecimiento de sus profesionales, nuestra Asociación plantea una apuesta decidida por la valorización de las zonas rurales de Lanzarote, poseedoras de importantes valores naturales y culturales, que pueden ayudar de forma clara a la gestión de los modernos desafíos de la sociedad lanzaroteña (consumo de agua, relación con el Medio Ambiente, etc.). Asimismo, el medio rural lanzaroteño posee las suficientes potencialidades para alojar diferentes actividades que lo dinamicen: se pueden crear recursos que ayuden a diversificar el turismo de sol y playa; existen técnicas y productos que pueden cambiar el perfil de las actividades agrícolas y ganaderas; hay profesionales capaces de prestar diferentes servicios, desde guarderías hasta centros de apoyo escolar, etc.

La Asociación, en esta visión positiva del medio rural de Lanzarote como espacio capaz de desarrollarse de forma sostenible, ha administrado tanto los fondos de la Iniciativa Leader como los de otros Programas, para gestionar decenas de proyectos en el campo de la Educación, la Artesanía, la Agricultura, etc. En unos casos estos proyectos han sido iniciativa exclusiva de nuestra Asociación, mientras que en otros se han realizado en colaboración con entidades públicas y privadas, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo o los distintos Ayuntamientos de la Isla, entre otras. Asimismo, ha elaborado diversas publicaciones, ha estado presente en ferias y muestras, etc.

ADERLAN cuenta en la actualidad con cerca de treinta socios, que representan en su conjunto a una gran parte de los agentes económicos, sociales, institucionales y culturales de la isla, lo que da muestra de su pluralidad e independencia. Esto garantiza además que las acciones que desarrollamos se corresponden a un diagnóstico consensuado, tanto de los problemas de la Isla, como de las soluciones que han de realizarse.