La Estrategia de Desarrollo de Aderlan

El programa de desarrollo que la Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, ADERLAN, presenta a la convocatoria de candidaturas LEADER del Gobierno de Canarias, con el siguiente eslogan "Por un medio rural vivo", parte de un enfoque de planificación estratégica.

estrategia-desarrollo1

Es fruto de la participación de diversos colectivos presentes en el territorio a través de mesas sectoriales de trabajo, de entrevistas individuales con agentes sociales y representantes de diversas instituciones, posibilitando la elaboración de un programa mucho más adaptado y ajustado a las necesidades locales. La confección de este programa se inició hace unos meses con un importante trabajo preparatorio de búsqueda de fuentes, recopilación y análisis de datos estadísticos y estudio de diferentes informes de coyuntura sectoriales, por medio de los cuales se obtuvo una primera aproximación a los problemas del sector y a las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

Está estrategia tendrá una duración de 5 años, entre los periodos que transcurre desde 1 de enero del 2008 al 31 de diciembre del 2013.

Está estrategia incorpora una fuerte sensibilidad y un enfoque pragmático el cual se deduce del análisis de los estrangulamientos y potencialidades de los sectores que la integran, estos son sectores económicos productivos (agrícola, ganadero, turísticos, etc.) y sectores no productivos (población, medio ambiente, sociosanitario, etc.).

Con esta estrategia se persigue generar:

  • Capacidad productiva y empleo: Especialmente en los sectores más vulnerables, desde un enfoque no asistencial pero no olvidándose de otros sectores como el Turísticos (Actividades de Ocio, tiempo libre, culturales, etc..

  • Movilizar los recursos territoriales: Mejorar la calidad de vida y bienestar de la población, entendiéndose por recurso territorial a aquellos materiales o inmateriales y agentes implicados presentes en la isla o con intereses en ella que tenga la capacidad por si mismo o en combinación con otros de generar riqueza.

La visión integradora del desarrollo propuesta en esta estrategia surge de la combinación de tres dimensiones:

  • Una primera dimensión es la que podemos llama "Viable" : Las iniciativas promovidas que pasan este primer filtro producirán beneficios económicos y también beneficios medio ambientales.

  • Una segunda dimensión es la "Equidad": Las iniciativas promovidas además de producir efectos positivo sobre la sociedad rural.

  • La tercera dimensión es "Soportable" es la capacidad de producir beneficios sociales sin comprometer o dañar el medio ambiente.

Esta estrategia presenta la novedad de la inclusión de manera transversal de tres ejes o aspectos que proporcionan beneficios importantes a la economía local y al tejido social de nuestra comunidad:

  • Primer Eje "La dimensión de género": Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la educación, salud y transmisión de valores culturales y conocimientos a sus hijos.

  • Segunso Eje "Capital social como factor de producción" permite un mayor dinamismo e integración (productiva e institucional) de los recursos locales al mercado.

  • Tercer Eje "Cooperación" con diferentes áreas territoriales. La Federación Canaria de Desarrollo (Red Canarias Rural), etc.

Los actores principales de está estrategia es:

  • Gobiernos locales, insulares y regionales que deben de arbitrar con sus medidas las carencias a los que está sometido el sector agropecuario insular.

  • Sector privado empresarial debería de ser aprovedos para impulsar fórmulas de desarrollo del medio ambiente, sensibilizando y colaborando con el consumo de los productos locales.

  • Agricultores: Como agentes mantenedores de un valioso paisaje deben identificar en su actividad no sólo la producción si no también de desarrollar actividades vinculadas al ámbito educativo, turístico y cultural que les permita la obtención de rentas complementarias.

  • Población Local: Como potencial consumidor de los recursos que el medio rural ofrece, deben de ser cómplices en la conservación y desarrollo del mismo, aumentando el consumo de productos locales y reconocimiento en el medio rural las posibilidades de ocio cultural, medioambiental, deportivo, divulgativo o de mera contemplación que este medio ofrece.

La participación es quizás uno de los aspectos más relevantes de la metodología LEADER, por lo tanto siguiendo con nuestra estrategia de desarrollo, es un aspecto fundamental que habremos de cuidar y potenciar.

estrategia-desarrollo2

Cualquier entidad, asociación, empresa o persona individual que quiera contribuir con sus propuestas a mejorar la aplicación del Programa de Desarrollo Rural puede ser socio de la Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, ADERLAN, pero estas tendrán que contribuir a la divulgación y dinamización en cada uno de los rincones del territorio de dicha asociación.

No sólo basta la Asamblea, máximo órgano de representatividad y decisión ejecutiva de la asociación, como herramienta para difundir y participar en la dinamización del territorio. Es necesario realizar un complejo plan de marketing que promocione, de a conocer y extienda los fines del Grupo de Acción Local y los beneficios del programa LEADER.

Entre las actuaciones previstas para lograr los objetivos de dinamización y participación podríamos destacar:

  • Reuniones periódicas con los líderes socio-económicos del territorio para intercambiar impresiones, ideas, iniciativas. (Asociaciones agrarias y ganaderas, Asociaciones de Empresarios, Consejo de la Juventud, Coordinadora de Asociaciones de Mujeres, …).

  • Difusión en el boletín bimensual gratuito (Agenda Rural de Lanzarote).

    Difusión en todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) del Programa de Desarrollo a gestionar.

  • Divulgación del programa entre las Agencias de Desarrollo Local de la isla.

  • Realización de presentaciones públicas en todos los municipios de la isla.

  • Edición de folletos descriptivos de la Asociación y del Programa de Desarrollo Rural.

  • Edición de material divulgativo adicional (marcadores, tarjetas, carteles…) con el fin del difundirlo en el territorio.

  • Celebración de charlas en los centros educativos.

  • Difusión en Ferias y demás eventos relacionados con el mundo rural.

  • Página web con un blog temático, así como Boletín online con noticias LEADER para remitir a la lista de correos suscritas.

  • Edición y distribución de este Programa de Desarrollo 2007-2013.

  • Acciones de difusión y dinamización coordinadas con las Agencias de empleo y de desarrollo local de los diferentes Ayuntamientos de la isla, Organizaciones Agrarias, empresariales, sindicatos…etc.

A estas actuaciones habrá que añadir las que se definan en el Plan de Marketing que realizará la Asociación, y así como aquellas otras iniciativas que junto a la Comarca se puedan llevar a cabo, generando las sinergias precisas para maximizar el conocimiento y difusión del programa.