Leader + (2000-2006)

La Iniciativa Leader+ abarcó el período 2000-2006,manteniendo su función de laboratorio para el descubrimiento y la experimentación de nuevos enfoques de desarrollo sostenible y desarrollo integral que influyan en la política de de desarrollo rural de la UE, completándola o reforzándola.

En este programa europeo de desarrollo rural que gestiono ADERLAN, con una aportación en fondos públicos de 1.270.599,00 €, se hace énfasis en tres grandes ejes, de acuerdo con la Estrategia de Desarrollo de la Asociación:

  • Dinamización del tejido asociativo
  • Valorización del Patrimonio Natural y Cultural
  • Apoyo a la comercialización de los productos locales

En el tiempo de ejecución de esta nueva Iniciativa, se desarrollaron numerosos proyectos dentro de las líneas de actuación previstas, en unos casos a iniciativa de diferentes agentes públicos y privados, y en otros por parte de nuestra Asociación. A continuación se detallan:

103 SERVICIOS A LA POBLACIÓN

01.TÍTULO DEL PROYECTO: Página WEB de ADERLAN

La Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, ADERLAN, es el Grupo de Acción Local gestor de la Iniciativa Comunitaria Leader+. Su ámbito de actuación comprende la totalidad de la isla de Lanzarote.
La idea del GAL ADERLAN era la de ofrecer una visión unificada del territorio, que contribuya a la valorización integrada de los recursos, mediante acciones de sensibilización, comunicación, y promoción conjunta, además de facilitar a la población el conocimiento sobre la Iniciativa Leader+.

Para ello, se puso en marcha en 2005 la web www.aderlan.org, con los siguientes objetivos:

Contribuir al conocimiento sobre la iniciativa comunitaria Leader.

Contribuir a la difusión del patrimonio natural, cultural y social de Lanzarote.

Valorizar los recursos tradicionales de la isla.

Promocionar la isla tanto a nivel interno como externo.

02.TÍTULO DEL PROYECTO: Equipamiento del centro asistencial de disminuidos psíquicos
Con este proyecto se busco garantizar un mejor equipamiento para el Centro Asistencial de ADISLAN, la Asociación de Discapacitados de Lanzarote, en pro de conseguir un mayor grado de autonomía y ofrecer las ayudas técnicas adecuadas según el tipo de necesidad, mejorando así la calidad de vida de los discapacitados.

Las ayudas técnicas son los utensilios, dispositivos, aparatos o adaptaciones, producto de la tecnología, que se utilizan para suplir movimientos o ayudar en las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad. Se trata de “herramientas para vivir” empleadas por quienes, de un modo u otro, no se desenvuelven con la capacidad física o sensorial plena.

Al ser la base fundamental de este proyecto la adquisición de material mobiliario y ayudas técnicas, para facilitar los hábitos de la vida diaria de las personas con discapacidad psíquica que residen y acuden a la Asociación, la principal actividad desarrollada ha sido el entrenamiento en la adecuada utilización de este material por parte de los beneficiarios.

03.TÍTULO DEL PROYECTO:Equipamiento para rehabilitación en piscina terapéutica
Con este proyecto se doto la actual piscina terapéutica de ADISLAN del equipamiento mobiliario necesario para ofrecer, a las personas con discapacidad psíquica, una actividad en la que se desarrollarán ejercicios motrices fuera y dentro del agua, para aumentar la calidad de vida dentro y fuera de la comunidad.

Las actividades de rehabilitación se desarrollan por personal profesional del centro, en sesiones individualizadas, con sesiones semanales de dos a tres, dependiendo del grado de afectación de los beneficiarios.

El número de personas beneficiarias ha llegado al centenar, con edades comprendidas entre 0 y 6 años y de 18 en adelante, y todas con discapacidad física o psíquica.

04. TÍTULO DEL PROYECTO: Habilitacion de aula de Ofimática
Iniciativa de ADISLAN para dotar al centro de la Asociación de un aula de ofimática, que sirve para poder desarrollar cursos dirigidos a las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, en pro de mejorar la formación de los colectivos desfavorecidos de la isla.

El beneficio de contar con un espacio de estas características consiste en la posibilidad de dar respuesta a las necesidades educativas especiales del colectivo a atender, así como la modificación del mismo en virtud de la capacidad de aprendizaje de los asistentes. Por otro lado, las características del aula ayudan al seguimiento individualizado de los/las participantes, que se complementará con tutorías. Estas medidas educativas están encaminadas a dotar al mayor número de beneficiarios de este proyecto, de la adquisición de los conocimientos necesarios para la superación de los cursos de ofimática que pretende impartir dicha Asociación.

Para la puesta en marcha del aula, y el comienzo de la realización de los cursos, se subvencionaron los siguientes conceptos:

Equipos informáticos (ordenadores, servidor para la red del aula, impresora).

Mobiliario (mesas, sillas, estanterías).

05. TÍTULO DEL PROYECTO: Pagina web de Ayuntamiento de Tinajo
Iniciativa del Ayuntamiento para sustituir el formato y contenidos de la actual, www.tinajo.org , para superar así las limitaciones que caracterizan al municipio, marcado por la dispersión de los núcleos de población que lo conforman. Así, a través de la web se ofrecerán a los ciudadanos y las ciudadanas de Tinajo, así como a sus visitantes, distintos servicios, tales como:

Información sobre el Ayuntamiento y sus actividades.

Información sobre el Municipio.

Callejero.

Solicitudes.

Inscripción en actividades formativas.

06.TÍTULO DEL PROYECTO:Portal web www.Lanzarotenatural.org
La página web http://www.lanzarotenatural.org , proyecto de ADERLAN financiado en el marco de la Iniciativa Leader II, ha servido desde 2003 para dar a conocer a la población, tanto residente como visitante, las posibilidades turísticas del medio rural de la Isla. La web, que se ha publicado a través de diversos medios, incluye una amplia variedad de contenidos: Patrimonio, Naturaleza, Servicios, etc.
En este caso se planteo modificar la web, como forma de contribuir al mantenimiento del atractivo del destino Lanzaroteño. Los cambios incluyen un nuevo diseño de la web como portal, que además de incorporar nuevos contenidos centrados en la oferta de equipamientos de ocio existentes en la Isla, haga más fácil y agradable su visita, y facilite el acceso directo a los distintos recursos existentes en Internet sobre Lanzarote.
07.TÍTULO DEL PROYECTO: Parque infantil de educación ambiental en Máguez
Recurso didáctico que favorecio el conocimiento a los niños de las riquezas naturales y que facilite el aprendizaje de hábitos ecológicos y de respeto al medio, con actividades lúdicas formativas que favorezcan la generación de una conciencia medioambiental en los niños. Además, se pretende que proporcione un espacio de ocio a los niños, que estimule su creatividad y facilite su desarrollo psicomotriz.
08.TÍTULO DEL PROYECTO:Escuela de Manualidades y Artes Decorativas “Lupe”
El proyecto pretendía la creación de una escuela de manualidades y artes decorativas especializada, mediante la cual se ofrezca la posibilidad a los alumnos de conocer nuevos oficios, algo que se ha realizado de forma esporádica a través de una pequeña tienda, siendo el principal objetivo abrir el ámbito de actuación y contar con espacio suficiente para el desarrollo de ésta actividad.

Las actividades a realizar se centrararon en la realización de cursos y talleres sobre artes decorativas utilizando la pintura, escultura, joyería, bisutería, etc.

09.TÍTULO DEL PROYECTO: Aplicación de las Nuevas Tecnologías a asociación agraria
La Asociación de Agricultores y Propietarios Agrícolas de Lanzarote (ASAPAL) se ha provisto, gracias a este proyecto, con un equipo informático y un aparato de fax. Estos materiales facilitan enormemente los trámites administrativos de la entidad, la realización de documentos de apoyo a los agricultores, y sobre todo el acceso a información a través de Internet, herramienta esencial para poder acceder a nuevos avances del sector que contribuyan en la diversificación de nuestra agricultura.
10.TÍTULO DEL PROYECTO: Internet en los centros socio culturales
El Ayuntamiento de Teguise se marcó como objetivo facilitar la integración de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los ciudadanos de las zonas rurales, proporcionándoles aplicaciones informáticas y llevando a cabo actividades de formación, dinamización y concienciación entre diferentes grupos sociales, especialmente mujeres y jóvenes, para una mejor inserción en la vida laboral y social.

 

104 PATRIMONIO NATURAL

01.TÍTULO DEL PROYECTO: San Bartolomé, aula de educación ambiental hacia la sostenibilidad
Proyecto del Ayuntamiento realizado para informar y concienciar a los habitantes del municipio en temas medioambientales, a la vez que se ampliaron y mejoraron las Rutas de lugares y paisajes de interés, así como su divulgación.
02.TÍTULO DEL PROYECTO: Captadores de brumas
Experiencia piloto promovida por el Ayuntamiento de Haría, para determinar las posibilidades de aprovechamiento de las brumas en el municipio. El punto de partida era considerar que los captadores son un excelente instrumento de intervención ecológica, puesto que ayudan a combatir la erosión, favorecen la reforestación, generan bebederos y abrevaderos, y suministran agua para el consumo agrícola.

El proyecto ha supuesto la instalación de hasta 10 captadores en diferentes puntos del Macizo de Famara (Peñas del Chache, Mirador del Río, etc.), y la medición de las cantidades de agua recogida.

03.TÍTULO DEL PROYECTO:Divulgación itinerante de material expositivo sobre la valoración de recursos naturales y culturales de Lanzarote: “Conoce y valora tus Recursos Naturales y Culturales”
Este proyecto, ejecutado en colaboración con la Oficina Insular de Educación, se planteo por ADERLAN como vía de acercamiento de la población escolar que cursa Primaria, a los ricos valores del Patrimonio Natural y Cultural de Lanzarote. Usando los Paneles Expositivos creados en el marco del Programa Leader II, y junto con una amplia variedad de actividades y materiales didácticos, un equipo técnico de ADERLAN se desplazó a aquellos centros que así lo solicitaron, trasladando a su alumnado, a través de los talleres desarrollados, la importancia de valorar y salvaguardar nuestro Patrimonio.

Ejecutado durante el curso 2003-2004, este proyecto conociouna nueva edición en el curso 2004-2005. En este caso, además de sumarse la colaboración de todos los Ayuntamientos, se gestiono la visita a una serie de espacios distribuidos por todo la Isla, pudiéndose ver de forma práctica los contenidos expuestos en los talleres.

04. TÍTULO DEL PROYECTO:Recuperación de espacio agrícola tradicional degradado.
Este proyecto permitió la recuperación de un espacio agrícola, a través de la forma agrícola tradicional del enarenado, como una medida de protección del paisaje agrícola insular. Otro objetivo del proyecto era el de ayudar a la preservación de la flora autóctona, a través del fomento de la reforestación con especies de cultivos autóctonas.
El proyecto se estructuró en una serie de aspectos diferenciados:

  • Acondicionamiento de un camino de tierra que facilite el acceso.
  • Vallado del perímetro de la finca (654 metros lineales), con piedra del lugar.
  • Extendido de tierra vegetal.
  • Enarenación (extendido de la arena volcánica, picón o rofe).
  • Instalación de muros cortavientos, con un total de 1.500 metros lineales.
05. TÍTULO DEL PROYECTO:Recuperación de espacio agrícola degradado en Arrecife

Diversos/as promotores/as apostaron por la recuperación de enarenados, y la conservación de los mismos a través de su puesta en explotación.

06. TÍTULO DEL PROYECTO:Recuperación de caminos y senderos de Tinajo

Iniciativa del Ayuntamiento de Tinajo para la recuperación de los senderos y caminos que han ido desapareciendo en el municipio.

Se quería destacar los lugares más emblemáticos, así como difundir todos los detalles de los senderos gracias a las mesas de interpretación colocadas a lo largo de la ruta, donde se explica de manera clara y fácil los datos más interesantes de la zona (flora, fauna, edificaciones tradicionales, etc.).

Los caminos y senderos incluidos en el proyecto son:

  • Las Malvas-Teneza
  • Camino de Teneza
  • La Santa-El Cuchillo
  • Teneza-Picacho
  • Capellanía-Peñón
  • Mancha Blanca-Peñón (La Vegueta)
  • Tinguatón-La Vegueta
  • Teneza-Tinajo
07. TÍTULO DEL PROYECTO:Recuperación del espacio agrícola tradicional degradado de Haria
Este proyecto supuso la recuperación de un espacio agrícola, a través de la forma agrícola tradicional del enarenado, como una medida de protección del paisaje agrícola insular.
Los trabajos realizados consistieron en la mejora para explotación, de una finca agrícola de 5.000 m2, de los cuales 2.500 se destinados al cultivo, mediante la aportación de arena volcánica o rofe.
08. TÍTULO DEL PROYECTO:Recuperación del espacio agrícola tradicional degradado de Tías

Este proyecto consistió en la recuperación de un espacio agrícola abandonado, considerándose los enarenados como uno de los elementos que más han contribuido en el mantenimiento de nuestro paisaje y medio ambiente y que en la actualidad representa parte de nuestra identidad.
Los objetivos alcanzados han sido:

  • Mejora del medio ambiente.
  • Puesta en cultivo de un espacio agrícola abandonado.
  • Efecto positivo en el control de la erosión.
  • Valorización del paisaje.

Las obras realizadas consistieron en la regeneración y aportación de picón para una superficie de 3.568 m2, salvándose el desnivel existente en la finca mediante una nivelación del terreno, creando dos zonas aterrazadas.

09. TÍTULO DEL PROYECTO:Recuperación del espacio agrícola tradicional degradado de Tinajo
El proyecto supuso la recuperación y puesta en marcha de una finca de 3,2 ha, de las que 1,6 están dedicadas al cultivo de viñas en socos enarenados (en pendiente media del 8%).
Los objetivos concretos eran:

  • Reconstrucción y recuperación de enarenado.
  • Instalación de canalizaciones de riego con fines fitosanitarios.

Las actuaciones realizadas fueron:

  • Limpieza de matorrales y malas hierbas.
  • Reconstrucción de socos y muros existentes.
  • Desterramiento de hoyos o alzamiento de arena en socos.
  • Arranque de cepas viejas de producción nula por nuevas plantas de vid.
    Se estima que el 35% de las parras cuenta con una producción nula o muy baja.
  • Plantación de nuevas plantas en hoyos vacíos por pérdida de la planta.
    Y estima que el 25% de los hoyos carece de parra.
  • Estercolado y enguanado de la viña.
  • Instalación de red de canalización subterránea mediante tuberías para el tratamiento fitosanitario de las plantas, valida.
10. TÍTULO DEL PROYECTO:Curso de Tecnificación sobre Plantas Endémicas y Autóctonas

El Ayuntamiento de Arrecife desarrollo un plan de apoyo a la flora vascular de Lanzarote, con más de 700 especies, muchas de ellas bajo la amenaza de la acción humana.
Dentro del plan, la Iniciativa Leader apoyó el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Curso de formación para los y las profesionales de la jardinería que cuidan y mantienen los parques y jardines de Arrecife, a personal de otros municipios de la isla interesado en recibir esta información, y al público en general.

El objetivo prioritario de esta acción era que los asistentes al curso adquirieran      conocimientos sobre la identificación de la flora endémica, los requerimientos para su manutención y conservación, la legislación que protege a estas plantas y cómo introducirlas en nuestros jardines: época de floración, métodos de podas, recolección de semillas, etc.

  • Difusión a la población en general, de la existencia e importancia ecológica de esta vegetación.

Entre las acciones desarrolladas destacó la colocación de placas identificativas de los endemismos que quedan en el municipio, señalando su ubicación, nombre y descripción.

11. TÍTULO DEL PROYECTO:Recuperación del espacio degradado

Proyecto para la recuperación de una finca agrícola de 20.084 m2, a través de las siguientes acciones:

  • 1- Sorriba de la finca.
  • 2- Construcción de muros de separación
  • 3- Tierra Agrícola.
  • 4- Aportación de abono.
  • 5- Aportación de arena
12. TÍTULO DEL PROYECTO:Publicación del libro “Variedades de papas cultivadas tradicionalmente en Lanzarote

El proyecto consistió en la publicación de un libro sobre las variedades de papas cultivadas tradicionalmente en la isla de Lanzarote. La obra recoge una investigación de Jaime Gil González y Marta Peña Hernández, ingenieros técnicos agrícolas, que aborda tanto la caracterización de las distintas variedades de papas cultivadas en la Isla, como el saber popular asociado con su aprovechamiento, conocimiento éste en peligro de desaparición por la falta de continuidad de las actividades agrícolas.

El trabajo de investigación, realizado con el apoyo de la Fundación César Manrique, se ha traducido en una obra de 64 páginas en color, cuya edición fue costeada a través de este proyecto. La valoración de la obra ha sido muy positiva, habiéndose entregado gratuitamente a diversas personas y entidades, como Administraciones Públicas, departamentos universitarios, centros de investigación, escuelas de capacitación agraria, etc., tanto de Canarias como de otras Comunidades Autónomas, e incluso del Centro Internacional de la Papa en Perú (el centro más prestigioso a nivel internacional en este campo).

13. TÍTULO DEL PROYECTO:Ecosistema Autosuficiente

Entendiendo el Huerto Escolar como una experiencia educativa y un instrumento que permite trabajar todas las materias de la educación infantil y primaria, se planteó el presente proyecto con la intención de crear un Ecosistema Autosuficiente, en el que con la creación de una charca, un huerto ecológico, un gallinero y un corral para cabras, se podía contribuir a conservar el medio ambiente y además aportaría casi todos los nutrientes necesarios para una correcta alimentación.

El apoyo concedido por ADERLAN permitió la adquisición de un molino de gofio, y de una caseta para guardar los materiales. El molino comprado, al ser de pequeño tamaño, permite la posibilidad de desarrollar el proyecto en distintos colegios a través de cesiones del mismo.

105 VALORIZACIÓN DE PRODUCTOS LOCALES AGRARIOS

01. TÍTULO DEL PROYECTO:Servicio veterinario móvil.

Proyecto presentado por la Cooperativa Agropecuaria «Ahof», para la prestación de servicios itinerantes por toda la Isla de técnicos profesionales en materia sanitaria ganadera, tramitación de documentación, y difusión de información relevante para el desarrollo del sector.

02. TÍTULO DEL PROYECTO:Investigación sobre comportamiento de mostos y vinos durante la conservación en frío.

El proyecto, promovido por el Cabildo de Lanzarote, consiste en una investigación encaminada a determinar cómo se comporta el mosto del vino en situaciones de frío o congelación, para determinar si puede guardarse de un año a otro sin perder la calidad de los mismos.

Los vinos bien conservados pueden ser comercializados por las bodegas durante los años de bajas cosechas, evitando el debilitamiento de los mercados, el perjuicio de los agricultores, y el desembolso económico de las instituciones públicas para la recogida de excedentes.

03. TÍTULO DEL PROYECTO: Página Web Bodega Los Bermejos.

La Bodega Los Bermejos creó una página web para mostrar la bodega y sus productos en la red, con el objetivo principal de consolidar la imagen de la empresa y expandir sus productos.
Así, a través de la web se ofrecen a los posibles clientes y personas interesadas en la materia, de forma inmediata, distintos servicios, tales como:

  • Presentación
  • Novedades
  • Entorno
  • Productos
  • Distribuidores
  • Galería de imágenes.
  • Localización.
  • Enlaces
  • Contacto
04. TÍTULO DEL PROYECTO: Adquisición de tecnologías para laboratorio.

La Bodega Los Bermejos, gracias a la ayuda Leader, logró equipar un laboratorio de investigación, mediante la adquisición de un analizador automático de infrarrojos y un filtro de laboratorio.

El analizador automático de infrarrojos cambia y mejora la manera de tratar la analítica de los mostos y vinos gracias a su rapidez y capacidad multiparamétrica. El instrumento puede analizar una muestra en tan sólo treinta segundos, con lo que en una jornada laboral se pueden analizar múltiples muestras, lo que permite contar con información rápida y fiable sobre los parámetros más importantes, asegurando que está disponible cuando el enólogo la necesita, especialmente en las fases críticas de la producción.

Además de ayudar a asegurar la calidad de la producción, se espera que en el futuro permita nuevas vías de diversificación del producto.

05. TÍTULO DEL PROYECTO: Recuperación del cultivo de lentejas en Lanzarote.

Proyecto del Cabildo de Lanzarote destinado a aumentar el número de hectáreas cultivadas, mediante la recuperación de antiguos terrenos muy abandonados, donde se cultivaba la lenteja y que son óptimos para su cultivo, incentivando a los agricultores prestándole la maquinaria necesaria para mecanizar las labores, reduciendo la mano de obra necesaria para mecanizar las labores, animando así a los jóvenes a trabajar la tierra. De esta forma se mantendrán las parcelas atendidas, evitando que las malas hierbas invadan los terrenos y que la erosión progrese, por lo que representa una labor medioambiental.

En base a esto, el proyecto suposo la compra de diversa maquinaria, como trilladora (con sus correspondientes cribas, panzas y y terreros), motosegadora, barra de sierra con elevador hidráulico, rastrillo, sembradora de millo, porta-aperos y abonadora. Esta maquinaria ha quedado a disposición de los/las agricultores/as, que los usan en sus fincas.

06. TÍTULO DEL PROYECTO: I Feria Artesanal y Agrícola de San Bartolomé 2004.

Esta Feria se desarrolló entre el 16 y el 19 de diciembre de 2004, acogiendo diversas actividades, como la exposición de productos artesanales y agrícolas, charlas sobre Agricultura, etc.

07. TÍTULO DEL PROYECTO: Plan integrado para la puesta en valor del recurso trufas del desierto y otros recursos micológicos endógenos.
Estos hongos (conocidos en Lanzarote como papas crías, papas criollas, criadillas o papas del monte), son interesantes desde el punto de vista ecológico, pero también desde el punto de vista económico y comercial, pues tienen un importante mercado en países ribereños del mediterráneo, así como en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Alemania y USA, para su consumo como elemento gastronómico de alta cocina sofisticad, en culturas árabe e israelí.

Este proyecto del Cabildo ha tenido los siguientes objetivos:

  • Promover los aprovechamientos de recursos naturales endógenos.
  • Promover las prácticas y tecnologías medioambientales para el cultivo y la producción de trufas y hongos comestibles.
  • Diseñar una estrategia de imbricación del tejido social mediante la incorporación de actores del entorno rural.
08. TÍTULO DEL PROYECTO: Feria Municipal Agrícola, Ganadera y Pesquera de Tías.

Proyecto del Ayuntamiento de Tías, planteado en cooperación con la Asociación de Agricultura y Ganadería Ecológica “La Tanganilla”, para la creación de una actividad de dinamización de Tías, y de vía de comercialización de la producción local agrícola, ganadera y artesana.

La Feria se configura como un mercado compuesto por hasta 20 stands que operará los sábados por la mañana, en un espacio céntrico del casco de Tías que ya oferta servicios de diferente tipo (teatro municipal, sala de exposiciones de la ermita de San Antonio), y que se verá complementado con la realización de diversas actividades paralelas, tales como exposiciones, actuaciones folclóricas, degustaciones, cuenta-cuentos, etc.

09. TÍTULO DEL PROYECTO: II fase del plan integrado para la puesta en valor del recurso trufas del desierto como elemento dinamizador del desarrollo rural

Como objetivo general, el proyecto se propuso promover los aprovechamientos de recursos naturales endógenos, concretamente los micológicos, no utilizados actualmente, como elementos dinamizadores de riqueza y creación de empleo en el entorno rural de la isla de Lanzarote.
Los objetivos concretos para esta segunda fase fueron:

  • Desarrollar un protocolo optimizado de micorrización controlada de Heianthemun con Terfezia.
  • Transferencia tecnológica y metodológica para la producción de planta micorrizada mediante la impartición de cursos intensivos de formación tecnológica.
  • Asesoramiento en la adecuación de laboratorio y vivero, para la producción de planta micorrizada con papa cría de manera autónoma.
  • Establecimiento de dos parcelas de demostración de planta micorrizada con papa cría, en localidades y ambientes diferentes de la Isla.
10. TÍTULO DEL PROYECTO: Lanzarote, tintes naturales y moda

Iniciativa de la Asociación Cultural Ecologista Patrimonial Agrícola “Milana”, que intenta promover la transformación de la cochinilla en la Isla, y su aprovechamiento en diversos usos. Esta experiencia piloto quiso plantear su utilización en el campo de la moda, formando en la obtención de carmín y su uso como tinte natural. Además, se pretendio crear una línea de moda que aproveche las cualidades del carmín obtenido en Lanzarote.

106 PYMES Y SERVICIOS

01. TÍTULO DEL PROYECTO: Guardería Chilitines 2005

Iniciativa realizada para la puesta en marcha de una guardería en San Bartolomé para niños y niñas de 0 a 6 años, y que ha recibido apoyo de ADERLAN para la compra de mobiliario, equipo informático, materiales diversos y divulgación.
Este proyecto reúne diversas características de interés:

  • Cubre de forma legal una importante demanda social.
  • Explota las posibilidades de generación de empleo y riqueza de los Nuevos Yacimientos de Empleo.

Hace un uso innovador, para el caso de Lanzarote, de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, al permitir que los padres y las madres puedan visualizar el estado en el que se encuentran sus hijos e hijas a través de la página web de la guardería, www.guarderiachiquitines.com , gracias a la instalación de cámaras web en la guardería.

Algunos rasgos destacados de la Guardería son, entre otros:

  • Apertura de lunes a domingo, de 6:45 a 23 h.
  • Amplias instalaciones, que incluyen entre otros espacios sala de juegos, área para bebés, y comedor propio, que elabora una dieta elaborada por un nutricionista infantil.
  • Iniciación en diversas materias, como Matemáticas, inglés, Informática, Música, etc.
02. TÍTULO DEL PROYECTO: Equipamiento para Museo Etnológico Tanit

Proyecto rezalizado para dotar al Museo Etnográfico Tanit, en San Bartolomé, de un espacio dotado de un moderno sistema de imagen y sonido, que permita la realización de proyecciones, presentaciones, cursos, etc. Este espacio se usará tanto para la exposición de los contenidos propios del Museo, como para la realización de actividades por parte de entidades públicas o privadas.

03. TÍTULO DEL PROYECTO: Clínica Veterinaria

El proyecto consistió en la creación de una clínica veterinaria en el municipio de Haría, dada la inexistencia de esta actividad en el municipio, y de la experiencia laboral de 14 años de la promotora en la actividad. Además, hay que destacar la estimación de los animales censados en la zona es de 800, fundamentalmente caninos y felinos, no descartando la posibilidad de ofertar los servicios a las explotaciones ganaderas existentes en la zona.
En base a esto, los objetivos planteados eran:

  • Complementar la oferta de servicios del territorio contribuyendo a su desarrollo económico y social.
  • Creación de un nuevo servicio a la población inexistente, mejorando la calidad de sus habitantes.
  • Creación de un puesto de trabajo mediante el autoempleo de una mujer cualificada.
  • Contribución a los servicios que el territorio presta a los visitantes y turistas de la zona.

Esta iniciativa supuso la adquisición de materiales necesarios para la puesta en marcha de la clínica, tales como microscopio, fonendoscopio, aparato de limpieza de dientes, etc.

04. TÍTULO DEL PROYECTO: Adaptaciones de instalaciones y equipamiento informático de cooperativa agropecuaria “Ahof”
La Sociedad Cooperativa Agropecuaria “Ahof”, entidad de economía social creada con el apoyo de la Iniciativa Leader II, pretendio con este proyecto hacer un aprovechamiento óptimo de las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías, mejorando así la gama de servicios que oferta dotar a los ganaderos socios. Se quiere de esta forma superar uno de los problemas más frecuentes en las zonas rurales en general, y en la actividad ganadera en particular, como es la falta de acceso a y aprovechamiento de nuevos conocimientos y herramientas.

Puesto que la Cooperativa ya contaba con diversos equipos informáticos y mobiliario, lo que se pretendía es optimizar su aprovechamiento a través de la conexión de los equipos, aumentando así la productividad del personal de la Cooperativa, y favoreciendo en definitiva una mejor respuesta a las demandas de los asociados.

05. TÍTULO DEL PROYECTO: Acondicionamiento y mejora de las tierras productivas, e instalación de industria transformadora de aloe

Lanzaloe, SAT (Sociedad Agraria de Transformación) es una empresa basada en Lanzarote y constituida en 2001, que pretendía llevar a cabo actividades de producción, fabricación y posterior comercialización de productos derivados del Aloe Vera Canario.

Los terrenos e instalaciones se ubican en Haría, municipio que combina la amplia disponibilidad de suelo, y la existencia de precipitaciones superiores a la media insular.

La creación de una actividad de este tipo implica numerosas consecuencias, como por ejemplo la introducción de un nuevo cultivo a gran escala, o la diversificación de la actividad económica, centrada en el sector servicios, y en particular en el Turismo, con la instalación de la industria transformadora.

La ayuda Leader permitio el afianzamiento de una industria que aborda el cultivo del Aloe Vera, su transformación en una amplia gama de productos (jabones, geles, jugos, etc.), y su comercialización, al realizarse las siguientes acciones:

  • Inversiones destinadas a aumentar la superficie de cultivo disponible, el suministro de agua y luz, el acondicionamiento de caminos, la compra de herramientas, etc.
  • Acondicionamiento de un espacio para la transformación del Aloe Vera, mediante la construcción de una nave industrial, la compra de maquinaria, etc.
  • Acciones para asegurar la calidad de la producción, y el cumplimiento de los requisitos sanitarios y alimentarios vigentes para la comercialización de toda la producción.
  • Edición de material publicitario, y provisión de envases y embalajes.

La superficie total de la propiedad de la Sociedad en Haría, marco de estas actuaciones, es de 2,88 hectáreas.
Observaciones: proyecto catalogado como buena práctica por la Célula de Promoción y Animación al Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que realizó una visita al proyecto el 24 de noviembre de 2005.

107 PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO

01. TÍTULO DEL PROYECTO: Página Web de la Agrupación Folclórica “ACATIFE”

La Agrupación Folklórica “ACATIFE” puso en marcha una página web, www.acatife.com , con el objetivo de que se convirtiera en el centro difusor de las actividades de la entidad, y para que contribuya en la difusión de la música tradicional de Lanzarote.

02. TÍTULO DEL PROYECTO: Mass Cultura (Revista Cultural)

El proyecto pretendía ayudar a la edición de una revista mensual de carácter cultural y de pensamiento, con una tirada de 10.000 ejemplares cada mes, y que llega de manera gratuita a todos los municipios de la isla con un diseño innovador y de gran calidad en su maquetación e impresión. Cuenta con secciones fijas en literatura, cine, música, arquitectura, fotografía, artes plásticas, museos, Internet, investigación, etc.
Los objetivos de esta iniciativa son:

  • Difundir el   patrimonio   artístico y cultural de Lanzarote.
  • Apoyar y dar cobertura a la  obra  de los creadores canarios y de aquellos que mantengan un vínculo especial con la isla.
  • Fomentar un turismo cultural, respetuoso con el medio ambiente y el Patrimonio Local.
  • Acercar las nuevas tecnologías a la población.
  • Informar cada mes sobre lo que va a acontecer en la isla desde el punto de vista cultural y artístico.
  • Promover la  reflexión, el debate y el pensamiento crítico en torno a los sucesos  culturales y artísticos de la isla.
  • Ser un punto de encuentro de diferentes sensibilidades e ideas.
  • Conectar nuestro territorio con el resto de Canarias.
03. TÍTULO DEL PROYECTO: Recuperación y divulgación cultural y educativa “DE la tierra a la pella

Iniciativa que surge del movimiento vecinal de Haría, tratando de recuperar como elemento histórico cultural, en vivo y mediante la edición de un documental, todo el proceso que se sigue desde que se siega el trigo, hasta que se convierte en gofio o caldo, recogiendo cada uno de los pasos; siega, transporte con camello hasta la era, trilla aventada, tueste y majada, molienda y elaboración del caldo de trigo; para finalmente gozar con el resultado gastronómico del producto.

»04.

Proyecto de recuperación, reproducción y divulgación de las indumentarias tradicionales de la isla de Lanzarote durante el periodo comprendido entre los años 1850 y 1950, ejecutado por la Asociación Folclórica «Malpaís de la Corona».

05. TÍTULO DEL PROYECTO: Publicación del Patrimonio Cultural de San Bartolomé

Proyecto del Ayuntamiento de San Bartolomé para dar a conocer el Patrimonio Natural y Cultural del Municipio a través de un libro, “Patrimonio Cultural de San Bartolomé, Tras las Huella de Ajey”.

La obra, con un amplio despliegue gráfico a todo color, detalla los yacimientos paleontológicos, las edificaciones tradicionales, las costumbres, etc., de San Bartolomé.

06. TÍTULO DEL PROYECTO: Documentales sobre tradiciones y costumbres de Lanzarote

Iniciativa de ADERLAN para la realización de una serie de diez documentales que recogen diferentes aspectos culturales de las localidades de la isla de Lanzarote, con la finalidad de dar a conocer las tradiciones y costumbres de la isla.

Los documentales incluyen, entre otros puntos, los siguientes temas:

  • El Vino de Malvasía: Tratar el cultivo de la vid, la vendimia y el proceso completo de elaboración del vino de malvasía.
  • La Ganadería Tradicional: Todo lo referente a la cultura ganadera de la isla.
  • Los Timples: Recoger el proceso de fabricación de los timples.
  • La Cochinilla: Tratar la historia y el proceso completo de cultivo de la cochinilla, así como la elaboración de tintes.
  • Las Salinas de Janubio: Mostrar la historia y los métodos utilizados en las Salinas de Janubio para obtener la sal por evaporación.
  • La Carpintería de Ribera.
  • Juegos Tradicionales: Técnica, tradición y reglas de los diferentes juegos como la “pina”, la lata, el palo, la macana y otros.
  • La Cocina Tradicional: mostrar los fogones tradicionales, cocinados en hogares de leña y basados en recetas antiguas elaboradas por las campesinas.
07. TÍTULO DEL PROYECTO: Programa de divulgación de la cultura canaria en el municipio de Haría
Proyecto del Ayuntamiento, que consistía en la puesta en marcha de un programa de difusión de la Cultura Canaria, mediante la programación de ciclos cinematográficos que acerquen a la población municipal, el conocimiento de nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestro legado natural. Se pretende con ello enriquecer la oferta cultural del municipio
08. TÍTULO DEL PROYECTO: Promoción y Valorización del Patrimonio de Lanzarote

El proyecto pretendía aprovechar acciones previas de investigación y recopilación de datos sobre el Patrimonio, especialmente el arquitectónico, realizadas por ADERLAN y otras entidades, para dar a conocer sus características a la población en general a través de diversos medios. Las herramientas propuestas fueron:

  • Edición de un libro más manual de buenas prácticas sobre el Patrimonio Arquitectónico de Lanzarote.
  • Diseño, edición y realización de exposiciones por los municipios de la Isla.
  • Organización de Jornadas sobre el Patrimonio Arquitectónico de Lanzarote.
09. TÍTULO DEL PROYECTO: Diccionario de palabras. Enciclopedia del Lenguaje Popular Canario

El objetivo de este proyecto fue, la publicación u edición “Diccionario de Palabras”, dentro de la también denominada “Enciclopedia de lenguaje Popular Canario”. Habiendo sido ya publicados los diccionarios de Expresiones y Refranes, quedando por tanto esta publicación para completar la colección enciclopédica, proporcionando así una herramienta más de aprendizaje de nuestra cultura.

Esta obra completa está orientada a hacer una aportación cultural a la Comunidad Canaria en pro de enriquecer los conocimientos de nuestra Cultura Popular. Tiene una orientación hacia los referentes guanches  o más ancestrales de nuestra cultura pero también aporta unidades lingüísticas no tan exclusivas, Canarias, da entrada así a todas las formas de lenguaje que se han utilizado u utilizan en la Región Canaria.

10. TÍTULO DEL PROYECTO: Diccionario de palabras. Edición de Libro de Fotografía Antigua

 La fotografía y las imágenes ilustradas representan un gran complemento cultural a la sociedad. El Archivo  Histórico de Tinajo ha promovido desde el principio de su actividad la recuperación de fotografías antiguas para formar un archivo fotográfico de Tinajo. Gracias a la entusiasta respuesta de colaboradores,  vecinos y amigos, han recopilado y difundido muchas fotografías, pero el volumen de ellas y su capacidad han dejado pequeña nuestra capacidad de difusión.

Es por esto que se ha propuesto la edición de un libro que recoja parte de ese legado fotográfico como medio de difusión del mismo. El proyecto no solo estuvo encaminado al libro sino también a la clasificación, ordenación y descripción de las fuentes primarias de información. Se acompaño textos a las fotografías que describían los capítulos conformados por grupos homogéneos de imágenes, además de los pies de fotos para cada una de las imágenes. Otro paso fue la conversión digital de fotografía y por último se centrará en los Títulos, el diseño de cubiertas e interiores y la maquetación del libro.

Objetivos:

  • Conservar las imágenes que se desvanecen de la memoria de los habitantes de Tinajo.
  • Describir aspectos de la evolución del pueblo en general, para que sea un libro útil y ameno incluso para lectores no vinculados efectivamente a Tinajo.

108 TURISMO

01. TÍTULO DEL PROYECTO: Acondicionamiento Albergue de Tegoyo

El presente proyecto consistió en el acondicionamiento y habilitación de un albergue, cuyo destino era el alojamiento y hospedaje, así como la realización de actividades de tipo lúdico, ocio y tiempo libre.

El objetivo fundamental fue poder dar cabida a todas aquellas personas que visitan el municipio y quieren disfrutar de un entorno rural de gran belleza, aspecto no tan conocido por el municipio más turístico de la isla, pero no menos atractivo como elemento integrante de su patrimonio etnográfico y natural. Así, el albergue en el Paisaje Protegido de La Geria, paraje agrario de gran belleza donde ser humano y naturaleza coexisten de forma armónica.

Para poder prestar servicio como albergue, las inversiones a realizar en el edificio consistieron en el acondicionamiento interno para prestar el servicio de albergue, creación de espacios nuevos, tales como cocina y lavandería.

02. TÍTULO DEL PROYECTO: Página web vivienda turística “Casa Diama”.

El promotor llevó a cabo la creación de una página web como medio de promoción de una casa tradicional de Lanzarote construida para prestar los servicios del turismo alternativo en la Isla,  y poder mantener con los ingresos las fincas agrícolas que se establecen alrededor de la misma.

La web, que destaca por ofrecer la posibilidad de reservar cama a través de la página, tiene los siguientes apartados:

  • Noticias
  • La casa
  • Situación
  • Galería
  • Precios
  • Contactar
  • Reservas
  • Testimonios
03. TÍTULO DEL PROYECTO: Museo agrícola y etnológico 'Casa Señó Justo'

Situado en el municipio de Tías, su apertura favorece la valorización y difusión de los recursos agrícolas, culturales y arquitectónicos de Lanzarote, estando dirigido tanto a los habitantes de la isla como al turista que nos visita, posibilitando el desarrollo de actividades complementarias.

04. TÍTULO DEL PROYECTO: Acondicionamiento de la plaza del mercado como centro de venta de artesanía insular y de visita turística

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la recuperación de la Recova, pretende acercar al turista a la zona más antigua de la capital de la isla, con el objetivo de promover la comercialización y el consumo de los productos agrícolas y artesanales de Lanzarote.

05. TÍTULO DEL PROYECTO: Galería de Arte y Diseño

El proyecto pretende ayudar a salvaguardar los valores ecológicos, culturales y artísticos de la Isla. Para ello, se plantea la creación de una galería de arte y diseño, en el pueblo de Máguez, que ofrezca diversos servicios:

  • Exposición de pintores y escultores residentes en Lanzarote.
  • Exposición de obras artesanas canarias hechas en piedra, madera y barro, haciéndose énfasis en las creadas por artesanos y artesanas de la Tercera Edad.

109 OTRAS INVERSIONES

01. TÍTULO DEL PROYECTO:Adquisición de nodrizas para alimentar de forma artificial a los cabritos
Con este proyecto se dota a los ganaderos de la isla del equipamiento necesario para amamantar de forma artificial a los cabritos. De esta manera se produce un aprovechamiento de la materia prima, incrementándose el número de litros producidos diariamente que van a ser objeto de comercialización
02. TÍTULO DEL PROYECTO: Biblioteca Virtual en Haría

Esta Biblioteca Virtual crea un espacio abierto a la lectura y a las nuevas tecnologías, y que facilita al mismo tiempo el contacto con la propia naturaleza a través de actividades paralelas.

03. TÍTULO DEL PROYECTO: Puesta en funcionamiento del núcleo de control lechero

El objetivo del proyecto fue desarrollar un programa de mejora genética en la ganadería caprina. Por medio de la creación de «Núcleos de control lechero», se pretende aumentar los porcentajes de caseína (base para la fabricación de quesos) en la leche, debido a que gran parte de la producción se destina a la elaboración de queso.

04. TÍTULO DEL PROYECTO: Diseño de página Web de los vinos de Lanzarote

Iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote, para crear una nueva página web, www.dolanzarote.com , actualizando la promoción de los vinos lanzaroteños, a través de las nuevas tecnologías de la información. Además, ha supuesto la creación de un servicio a las entidades registradas en el Consejo, para ayudarles en los trámites a realizar con la entidad, y facilitarles información de los diferentes temas de interés que surjan con respecto al sector.

05. TÍTULO DEL PROYECTO: Vídeo Documental 'Lactancia artificial en cabritos'

Proyecto de ADERLAN para la realización de un vídeo de carácter didáctico y divulgativo sobre la lactancia artificial de los cabritos como alternativa a la leche de cabra. La lactancia artificial es un sistema de alimentación que abarata costes de mantenimiento, aumenta la disponibilidad de leche para la producción de queso, y aumenta las probabilidades de supervivencia de los cabritos.

El vídeo cuenta con una duración de 35 minutos, y para la realización del mismo se contó con el asesoramiento de personal de la Granja Agrícola del Cabildo.

06. TÍTULO DEL PROYECTO: Financiación de gastos de póliza de crédito

El proyecto pretendía cubrir los costes generados al utilizar una póliza de crédito como herramienta de financiación.

El uso de la póliza de crédito viene dado para resolver el problema de tesorería hasta la efectiva recepción de los fondos financiadores, motivado porque los pagos se abonan en tanto en cuanto el GAL haya justificado pagos a los titulares de los proyectos finalizados. Asimismo, ayuda a cumplir con el compromiso presupuestario (Regla n+2), para evitar la pérdida de ayudas comunitarias por la no ejecución del gasto

07. TÍTULO DEL PROYECTO: Instrumental para análisis de vino

La superficie de viñedo en la Isla de Lanzarote, registrada como Denominación de Origen, equivale a 2.300 Ha, lo que hace que la vid sea el cultivo predominante en la Isla.

El Laboratorio del Servicio Insular Agrario del Cabildo de Lanzarote, en su afán por mejorar las prestaciones que realiza en materia de vitivinicultura, cursos de formación, concursos insulares de vino artesanal, análisis de mostos y vino para la calidad de los insulares, se enfrentaba al reto de que la demanda de análisis de los parámetros para la obtención de vinos de calidad aumento considerablemente respecto a años anteriores.

Ya existe en Lanzarote 22  Bodegas importantes y proliferan las pequeñas bodegas de pequeños productores.

El proyecto proporcionó a la población en general y a los viticultores en particular los elementos necesarios para proceder al análisis de los parámetros precisos para la obtención de vinos de calidad, mediante la adquisición de los elementos específicos de éste análisis por parte del Cabildo Insular de Lanzarote.

El instrumental adquirido permite obtener resultados rápidos y exactos. El análisis sólo tarda 30 segundos por muestra y cubre todos los parámetros importantes. Las características principales del equipo son:

  • Los principales parámetros de calidad se determinan en un solo análisis.
  • Nulo coste de reactivos por análisis y preparación simple de la muestra.
  • Calibraciones globales y particulares.
  • Compatibilidad DDE-link para tratamiento de los resultados en otros programas de PC.
  • Acceso fácil a todas las partes internas para mantenimiento y servicio.
08. TÍTULO DEL PROYECTO: San Bartolomé en red

Este proyecto planteó la creación de un punto de encuentro con las Nuevas Tecnologías, creando un espacio en el que los usuarios pudieran tener un lugar de libre acceso a equipos informáticos, material de consulta y cursos de formación.

El resultado ha sido la creación de diversas aulas, equipadas con modernos equipos informáticos, en el que los ciudadanos y las ciudadanas pueden acceder a Internet, recibir cursos de alfabetización informática, etc.

09. TÍTULO DEL PROYECTO: Diseño de productos bodega Stratvs

El proyecto pretende el diseño de una línea de productos vitivinícolas de gama alta, lo que incluye la creación de la marca y el diseño de envases. Se plantea el  diseño de botellas que permitan desarrollar y comercializar cada tipo de vino de la marca Stratvs a partir de un esquema temático, como si se tratara de transformar, difundir y explicar la información que contiene una ficha de cata, todo ello expuesto de la manera más estética y didáctica posible.

Se construyó 6 módulos idénticos, uno para cada tipo de vino (cinco) más otro para vinos experimentales o de presentación ocasional o para información anexa:

  • Malvasía seco.
  • Listán negra.
  • Malvasía blanco-dulce.
  • Blanco dulce de licor moscatel.
  • Rosado de aguja.
  • Vino experimental u ocasional.
10. TÍTULO DEL PROYECTO: Acondicionamiento de vivero centro asistencial

La Asociación de Discapacitados de Lanzarote, ADISLAN, planteó en el presente proyecto el acondicionamiento del vivero de 300 m2 que tienen en sus instalaciones.

El vivero permite que los discapacitados obtengan la cualificación necesaria para que puedan trabajar con autonomía en el Centro Especial de Empleo sobre limpieza y mantenimiento de jardines de ADISLAN, y que en la actualidad presta servicios retribuidos a varias empresas de la isla.

11. TÍTULO DEL PROYECTO: Parque Biosaludable para mayores

El Ayuntamiento de Tinajo pretendía crear un parque biosaludable en el municipio mediante la colocación de equipamientos adaptados para mayores, que unen la posibilidad de realizar ejercicio saludable de una forma entretenida con espacios que facilitan la relación personal y social entre los mayores.

El parque cuenta con una serie de elementos modulares para realizar distintos ejercicios físicos, adaptados para su uso al aire libre y antivandálicos. Cada módulo cuenta con un cartel de instrucciones para el correcto uso del mismo.

12. TÍTULO DEL PROYECTO: Exposición agrícola y ganadera del municipio del Tinajo

El Ayuntamiento de Tinajo desarrolló este proyecto para recuperar y difundir la labor de los vecinos del municipio en lo que a la agricultura y ganadería corresponde, dando importancia a las labores agrícolas (cereales, agricultura de subsistencia y tabaco, cebollas, etc…), y a la cabaña caprina y ovina en menor medida.

En el proyecto se desarrollaron varias acciones:

  • Reportaje, tanto fotográfico como oral, con personas de especial interés.
  • Reportaje fotográfico sobre la importancia del paisaje, los tipos de cultivo y sus variedades.
  • Reportaje fotográfico sobre la ganadería y los ganaderos de Tinajo, los objetos y marcas utilizadas en la ganadería.

Asimismo se tratara el tema del ordeño, la realización de quesos y los utensilios utilizados para éstos menesteres.

Estos materiales sirvieron, por un lado, para el diseño de una exposición que recorrió toda la Isla, y por otro, para la realización del libro “Tinajo, el lenguaje de la tierra”, publicación a todo color de 190 páginas que aborda la Agricultura y Ganadería del municipio, habla de las actividades y tradiciones relacionadas, y retrata a los hombres y mujeres que han trabajado la tierra y cuidado sus animales.

13. TÍTULO DEL PROYECTO: Elaboración de productos tradicionales de carácter artesanal

El objetivo de este proyecto fue la recuperación de productos tradicionales de carácter artesanal, y en concreto de vinos de licor.

La inversión consistía en la adecuación de un pequeño almacén como zona de elaboración de vinos de licor. Asimismo, se necesita realizar la adquisición de dos alambiques y cajones de plástico para la elaboración, barricas con sus durmientes y bases para la crianza, y depósitos de acero para el almacenamiento hasta su embotellado.

14. TÍTULO DEL PROYECTO: Tienda de productos tradicionales de carácter artesanal

El objetivo de este proyecto fue la creación de una pequeña tienda de productos tradicionales donde poder realizar degustaciones. Para ello se adecuo un pequeño almacén como zona de exposición, degustación y venta de productos artesanales y tradicionales.

Se creó una adecuada ambientación del local (luces, decoración, música, etc.), de cara a proporcionar al visitante un valor añadido, distribuyéndose además el mobiliario según su función: exposición, degustación y venta.

La promoción de la tienda se realizó mediante trípticos y la implementación de la página web de la bodega. Además, se señalizó la situación de la tienda mediante dos carteles.

15. TÍTULO DEL PROYECTO: Nomenclatura de caminos

15. TÍTULO DEL PROYECTO:Nomenclatura de caminos

Proyecto de señalización viaria promovido por el Ayuntamiento de Tías, que responde así a las necesidades de la población del Municipio, muy dispersa en torno a los caminos que lo atraviesan.

Las acciones consistían en la colocación de una serie de señales de aluminio de alta intensidad, cimentadas por 2 bloques de hormigón. En cuanto a la zona de actuación, comprende una superficie equivalente aproximadamente a la cuarta parte del municipio, situándose entre las carreteras Puerto del Carmen – Mácher – LZ 30, y el límite municipal con Yaiza.

16. TÍTULO DEL PROYECTO: Circuito de flora endémica y viñedo de Lanzarote

El objetivo fue la creación de un circuito de flora endémica y viñedo con una superficie de 1725 metros cuadrados, donde se puede estudiar tanto la flora endémica de la isla como el cultivo de la viña en la isla.

Se realizó la plantación del material vegetal siguiendo los parámetros del ajardinamiento local (uso de rofe, abonado de fondo, etc.), identificándose mediante letreros de vinilo. El circuito en sí se acondicionó y señalizó para un adecuado seguimiento del mismo.

17. TÍTULO DEL PROYECTO: La casa social de la Milana

La Asociación Milana tiene voluntad de defender y promover el desarrollo de las actividades relacionadas con la cultura de la cochinilla en la isla de Lanzarote, así como apoyar y asesorar a los agricultores y público en general con actos, eventos y actividades relacionadas con el sector. Es por ello que este proyecto aposto por acciones sociales encaminadas al desarrollo sostenible de la zona de Mala y Guatiza, a través de la puesta en marcha de un Centro de Interpretación, dedicado al insecto de la cochinilla y el tipo de cultivo al que ha dado lugar.

110 FORMACION Y EMPLEO

01. TÍTULO DEL PROYECTO: Asesoramiento en el ámbito supramunicipal a la Mujer

Proyecto formativo del Ayuntamiento de San Bartolomé, enmarcado dentro de un programa de actuaciones de apoyo a la Artesanía.

A través del Curso, de 6 meses de duración, y con un total de 96 horas de formación teórico-práctica, un total de 12 personas adquirieron formación en el corte y confección de trajes típicos. Asimismo, se las orientó para el autoempleo. De este modo, se querían lograr varios objetivos:
• Promover la emprendeduría entre el alumnado.
• Fomentar la comercialización de los productos locales.

02. TÍTULO DEL PROYECTO: Curso de capacitación en técnicas de venta y promoción de Artesanía

Las necesidades puntuales en formación de los artesanos de la isla justifican necesidades específicas de formación en gestión empresarial, innovación tecnológica y diseño que tienen los artesanos de la isla. Los artesanos, además de gestionar y administrar sus talleres y producir sus objetos, deben ocuparse también de su promoción y venta. En ocasiones un producto bueno y bien realizado no obtiene el éxito de ventas que se merece por razones ajenas a sus cualidades físicas o su precio.

Este proyecto, diseñado en base a la demanda de los artesanos y las artesanas de la Isla, consistió en la realización de un curso con elevado contenido práctico, diseñado específicamente para el sector artesanal.

La duración del curso, celebrado en 2004, fue de 20 horas, con un total de 13 alumnos y alumnas, y los contenidos desarrollados fueron los siguientes:

  • La promoción de los productos artesanales.
  • Los Consumidores.
  • Técnicas de venta.
  • Presentación del producto.
03. TÍTULO DEL PROYECTO: Asesoramiento en nutrición animal

La Sociedad Cooperativa Agropecuaria Ahof pretendía con este proyecto, asesorar a los ganaderos de la Isla en los siguientes aspectos:

  • Importancia de una correcta alimentación.
  • Fisiología del aparato digestivo.
  • Particularidades de los rumiantes en la asimilación de los alimentos.
  • Errores frecuentes dentro de la dieta y trastornos metabólicos asociados a éstos.
  • Diferenciación de la dieta según fase y edad del animal.
  • Uso de correctores vitamínicos – minerales. Como elaborar una ración.
  • Ingredientes recomendables, composición y elaboración de piensos.
  • Importancia del agua.
  • Relación entre una correcta alimentación y calidad de la leche obtenida a posteriori.
  • Consolidación de la actividad caprina a través de acciones que ayuden a su continuidad en el tiempo.
  • Proporcionar unas condiciones higiénicas sanitarias a la producción y a la cabaña ganadera.
04. TÍTULO DEL PROYECTO: Cursos de formación de la Mancomunidad del Sur

Programa formativo de cursos agrícolas / ganaderos para los agricultores y ganaderos de los municipios de Yaiza y Tías, destinado a potenciar e impulsar su formación y a contribuir al desarrollo del sector.
Los cursos realizados fueron:

  • Manipulador de alimentos.
  • Elaboración de mermeladas artesanales.
  • Elaboración de quesos  y productos lácteos.
  • Cata de vinos y chocolates (para consumidores).
  • Compra, conservación, servicio y cata de vinos (para profesionales).
  • Procedimientos para elaboración de vinos de calidad (para productores).
05. TÍTULO DEL PROYECTO: Asesoramiento técnico al sector primario

Una de  las principales acciones que desarrolla ASAPAL se encamina hacia el asesoramiento de los agricultores,  facilitando el acceso a información referente a nuevas técnicas de cultivo, semillas, líneas de ayuda, etc.

Este proyecto creó una red de apoyo técnico al sector primario, que se corresponde con las necesidades de:

  • Crear las condiciones idóneas para que el sector pueda expandirse.
  • Promover el espíritu empresarial dentro del sector.
  • Mejorar la competitividad del sector.
  • Buscar fórmulas para valorizar las producciones.

Para el cumplimiento de estos objetivos fuea necesario dotar al sector de apoyo técnico suficiente, mediante la contratación de recursos humanos destinados a la realización de actividades de asesoramiento.

06. TÍTULO DEL PROYECTO: Contratación de una educadora infantil

La guardería infantil promotora del proyecto presta actualmente un gran servicio en el municipio de Tinajo, ya que contribuye al desarrollo de una población activa, ofreciendo un servicio básico para las familias y un referente educativo para los niños y niñas. Facilita la actividad laboral sobre todo de las madres, ofreciendo entre otros servicios comedor escolar, recogida de los niños y las niñas en el colegio, apoyo escolar y logopeda, etc.
El objetivo de este proyecto era la contratación de una educadora infantil, con el fin de ampliar la calidad del servicio. El perfil del personal a contratar, con carácter indefinido, era el de mujeres con formación relacionada con la educación infantil, en situación de desempleo y residentes en el municipio.

07. TÍTULO DEL PROYECTO: Festival de Música Visual

El Festival de Música de Lanzarote es una manifestación cultural de rango internacional que acoge lo que se ha dado en llamar las nuevas músicas. El paisaje y la peculiar atmósfera que envuelve a l isla de Lanzarote la convierten en un marco idóneo  para percibir los delicados ritmos surgidos de las composiciones de artistas de vanguardia invitados en cada ocasión .Lanzarote es un territorio de ambientes sutiles e inigualables y, en cuanto espacio considerado en su conjunto, es apto para acoger manifestaciones culturales.

Con este festival se invito a consagrados artistas del mundo de la música para que actuaran en los auditorios y escenarios naturales con los que cuenta la Isla, sirviendo esto como una herramienta para atraer turismo cultural de alto poder adquisitivo.

08. TÍTULO DEL PROYECTO: Cursos de formación para ganaderos y agricultores 2004

El Cabildo de Lanzarote programó cursos de formación para agricultores y ganaderos, con el fin de actualizar su formación e incorporar jóvenes al sector primario.
Entre los cursos que se ejecutaron figuran:

  • Poda e injerto de frutales
  • Cata de vinos
  • Elaboración de vinos
  • Elaboración de quesos
  • Agricultura ecológica
  • Cultivo de proteas
  • Manipulador de productos fitosanitarios
  • Diseño e instalaciones de riego
09. TÍTULO DEL PROYECTO: Cursos de formación para ganaderos y agricultores 2005

Actividad formativa del Cabildo de Lanzarote para fomentar la capacitación de los y las profesionales del sector primario.
Los cursos impartidos fueron:

  • Elaboración de quesos
  • Elaboracion de vinos artesanos
  • Cultivo del champiñón
  • Manejo ecológico de ovino y caprino
  • Cata de vinos
  • Cultivo de proteas
  • Manipulación de productos fitosanitarios
  • Utilización de agua en la agricultura
10. TÍTULO DEL PROYECTO: Curso sobre tecnificación de plantas endémicas y autóctonas

El objetivo prioritario de esta acción fue que los asistentes al curso adquieran conocimientos sobre la identificación de la flora endémica, los requerimientos para su manutención y conservación, la legislación que protege a estas plantas y cómo introducirlas en nuestros jardines, (época de floración, métodos de podas, recolección de semillas, etc.).

11. TÍTULO DEL PROYECTO: Taller de corte y confección de trajes típicos

Iniciativa para la puesta en marcha de una web para esta bodega, que ofrecerá amplia información sobre sus productos y la distribución de éstos, entre otros aspectos de la empresa.

12. TÍTULO DEL PROYECTO: Consolidación y mejora de ganadería camellar en Lanzarote

Proyecto de ADERLAN para ayudar al mantenimiento de este subsector ganadero, tan importante históricamente en las actividades agrícolas y de transporte de personas y mercancías, y que hoy forma parte de la imagen turística de la Isla.

El curso aumento los conocimientos de quienes trabajan en este campo, forma parte de una iniciativa más amplia de la Asociación, destinada a favorecer y promover el camello y la actividad que lo rodea, logrando el reconocimiento que merece. Este proyecto, concretamente, logro mejoras en el tratamiento veterinario, alimentación, reproducción, etc., de los camellos.

13. TÍTULO DEL PROYECTO: Curso de percepción del paisaje agrícola de Lanzarote

Estas Jornadas expusieron consideraciones, valoraciones y medidas de protección a tener en cuenta sobre el paisaje agrícola de Lanzarote.
Objetivos principales:

  • Informar y contribuir a la recuperación del paisaje agrícola de Lanzarote.
  • Formar y educar a cerca de la importancia de la conservación de arenados y campos en cuanto a la importancia como Patrimonio Cultural de Lanzarote.

El programa de las Jornadas incluyeron los siguientes temas:

  • Interpretación del paisaje agrícola de la Isla.
  • El paisaje agrícola como recurso a proteger.
  • Las estructuras agrícolas como medio de control de la erosión.
  • Legislación para la protección de los suelos agrícolas.
  • Experiencias en otras regiones.

La estructura del programa estaba compuesta de dos jornadas de trabajo, dedicadas a las ponencias, y de una salida de campo, visitando distintos puntos de interés paisajístico y agrícola de la Isla.

14. TÍTULO DEL PROYECTO: Curso de trabajo de piedra natural

Proyecto para la realización de un curso de formación relativo a las labores de trabajos en piedra, destinado a jóvenes. El curso sirvió para capacitarles en el trabajo profesional de pedreros, con alta demanda en la isla, vinculado a actividades de restauración de caminos y senderos, rehabilitación de edificios antiguos, construcción y reparación de paredes agrícolas, etc.

15. TÍTULO DEL PROYECTO: Los museos como laboratorios de conocimientos y emociones

El objetivo de este trabajo fue la publicación de las ponencias y los estudios surgidos de las II Jornadas Alternativas de Ocio que constituyeron un punto de encuentro, de debate y de intercambio de experiencias entre personas vinculadas al Turismo, y en especial de quienes trabajan en museos y espacios de patrimonio públicos y privados.

Las Jornadas se organizaron en la Escuela de Turismo de Lanzarote en 2005, y contaron con la participación de distintos ponentes de distintos ámbitos con una trayectoria profesional en el desarrollo de tanto investigaciones como experiencias, que acercan los museos y el patrimonio al visitante.
Las reflexiones de las Jornadas han ido dirigidas en general a proponer mejoras en la oferta de ocio, turística y educativa, contribuyendo a un análisis de propuesta en la planificación de la gestión cultural actual.

201/2 COOPERACION INTERTERRITORIAL y TRANSNACIONAL

01. TÍTULO DEL PROYECTO: Impulsar el desarrollo local en los municipios rurales de Canarias

Proyecto de cooperación de ADERLAN con el resto de los grupos de Canarias, con, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Fomentar la elaboración de Planes estratégicos de desarrollo local, con el fin de alcanzar un tratamiento global e integral del desarrollo a nivel local.
  • Potenciar la puesta en marcha de estructuras de apoyo, herramientas, planes de formación específicos para los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.
  • Fomentar el intercambio de experiencias sobre Desarrollo Local en Canarias.
  • Potenciar el desarrollo local, potenciando los sectores económicos y sociales, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la población local.

Las acciones del proyecto, cuya página web es www.redcanariarural.org/dlocal, fueron:

  • Elaboración de un Manual Práctico de Gestión para la Agencias de Empleo y Desarrollo Local.
  • Realizar un Manual de Buenas Prácticas sobre Desarrollo Local en Canarias.
  • Realizar una serie de Seminarios sobre Desarrollo Local, dirigido a responsables políticos.
  • Diseñar de un Programa de Gestión del Conocimiento para las Agencias de Empleo y Desarrollo Local.
02. TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo Territorial a través de una gestión integrada del Turismo Rural

A través del presente proyecto de Cooperación Interterritorial se vinculo e identifico de forma nítida al turismo rural como una verdadera herramienta de recuperación y revalorización del patrimonio arquitectónico preexistente.

Los objetivos generales del proyecto fueron:

  • Dar continuidad al turismo rural como una actividad social y económica, que respetando el medio en el que se genera, introduce además pautas de protección del patrimonio y mecanismos para garantizar una calidad ambiental.
  • Contribuir a las pautas marcadas en el Leader + de posibilitar un  desarrollo de un modelo de desarrollo rural, propio, autogestionado y sostenible en una parte muy importante del territorio de Canarias.
  • Potenciar en coordinación con  los grupos Leader de cada una de las islas, la adecuada gestión ambiental y de calidad del turismo rural, como una actividad económica de carácter endógeno que propicie y distribuya los beneficios generados de forma sostenible en el medio rural.
  • Posibilitar que el movimiento asociativo de cada una de las islas, así como las plataforma regionales más representativas se consoliden como válidos interlocutores y legítimos representantes del turismo rural.
  • Desarrollar un turismo rural que trascendiendo  el mero hecho alojativo, continúe siendo gestionado por la comunidad local y que realmente sirva para ofrecer lo auténtico y diferenciado de las personas y del espacio rural.
  • Consolidación del posicionamiento del turismo rural en Canarias como un subsector claramente diferenciado dentro de la oferta global regional.
  • Aumentar la competitividad de la oferta global de turismo rural.

Para el logro de los objetivos se realizó un amplio trabajo de dinamización y recogida de datos, a través de las técnicas del Diagnóstico Rural Participativo (DRP).

03. TÍTULO DEL PROYECTO: Identidades, arquitectura tradicional y entorno construido

Iidea de investigar y divulgar en modernos soportes informáticos y de imagen aspectos de las etnografías locales y regionales, para ofrecer una visión nueva y moderna, tanto en el estudio como en el tratamiento de la Etnografía y el Patrimonio y su relación con el desarrollo rural. Para su ejecución se partióo de la cooperación con otros Grupos de Acción Local del Estado, surgiendo como proyecto de cooperación interterritorial.

04. TÍTULO DEL PROYECTO: La Escuela Rural Emprende

Partiendo de la colaboración con otros Grupos de Acción Local Regionales, este proyecto contempló un programa formativo para el fomento del espíritu emprendedor y el cooperativismo entre el alumnado del sistema educativo reglado. Cada nivel formativo tuvo una línea de actuación específica, tal y como se explica a continuación:

  • Primaria, “Una Empresa en Mi Escuela – EME”:

El alumnado crea y gestiona una cooperativa en la que fabrican productos que pondrán a la venta al final de curso.

  • Secundaria, proyectos “Empresa Joven Europea-EJE”:

Los y las jóvenes forman una cooperativa de importación y exportación, vendiendo productos de la Isla, y comprando los de las cooperativas de otros territorios.

  • Bachillerato y Ciclos Formativos, “Taller de empresarios”:

Los alumnos y las alumnas desarrollan una idea de empresa que puedan llevar a la realidad, estudiando el mercado, haciendo cálculos de costes, etc.

Los resultados en Lanzarote fueron muy positivos, creándose numerosas cooperativas EME y EJE que pusieron a la venta sus productos en las tres Ferias de Cooperativas Escolares que se celebraron en 2005, 2006, y 2007.

05. TÍTULO DEL PROYECTO: Dinamización del tejido asociativo y trabajo en red del medio rural
Proyecto de cooperación de ADERLAN con el resto de los grupos de Canarias, que pretende impulsar la dinamización del tejido asociativo canario y el trabajo en red en el medio rural mediante un proyecto de cooperación interterritorial de todos los grupos de Canarias.

Algunos de los objetivos del proyecto fueron:

  • Desarrollar las capacidades de las entidades partícipes en los programas comarcales y el programa regional con el objetivo de consolidar la estrategia del programa regional de desarrollo rural.
  • Desarrollar la dinamización social en el ámbito rural de forma permanente mediante acciones formativas y divulgativas.
  • Fomentar el intercambio de experiencias sobre desarrollo rural, mejorando la comunicación, la cooperación, la transferencia de conocimiento y trabajo en red entre los distintos sectores de espacio socio económico rural.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies