PROYECTO “DESARROLLO TERRITORIAL: DINAMIZACIÓN DEL TEJIDO EMPRENDEDOR”

La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote “ADERLAN” en el marco de ejecución del Proyecto “Desarrollo Territorial: Dinamización del Tejido Emprendedor” , subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y financiado con cargo al Fondo Social Europeo y a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, pretende acercar y hacer partícipe a la población de la isla, los programas e iniciativas en el ámbito del desarrollo rural y local, que se van aplicar en el territorio insular, estimulando e impulsando la creación de iniciativas emprendedoras generadoras de empleo y que redunden en una mejora de la calidad de vida y la calidad ambiental del territorio.

 

Entre los objetivos específicos del proyecto destacamos:

•  Impulsar el espíritu de emprendeduría y el de cooperación.

•  Desarrollar las capacidades de las personas y entidades partícipes para consolidar la estrategia del programa de Desarrollo Rural de la isla.

•  Desarrollar la Dinamización social mediante acciones formativas y divulgativas. Incentivar la participación activa de los agentes implicados en el Desarrollo Rural y Pesquero.

•  Desarrollar las capacidades de los colectivos locales como dinamizadores de la población y de la organización.

•  Fomentar el intercambio de experiencias sobre el Desarrollo Rural y Pesquero e intensificar el dinamismo del territorio rural y de las zonas de pesca.

Las actuaciones de la Asociación serán innovadoras, y apostarán por el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo y como instrumento de comunicación con la población.

El proyecto tendrá una duración de seis meses. Comenzó a desarrollarse a finales del mes de Diciembre del año 2013, y durará hasta mediados del mes de Junio del 2014.

 

Las actuaciones a desarrollar serán:

•  Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, se impartirán cursos de “Iniciación a la Informática y el uso de Nuevas Tecnologías” por los distintos municipios de la isla. Actualización-modernización del espacio web de ADERLAN “www.adelan.org”, mejorar la arquitectura y estructura de la web, gestión y hospedaje.

•  Organización y participación en eventos, promocionando temas vinculados al desarrollo rural y pesquero, en las ferias que se celebran con carácter anual en la isla.

•  Charlas en los distintos municipios de la isla, sobre las características y posibilidades que ofrecen las subvenciones del Eje 4 LEADER, creación de asociaciones y cooperativas, viabilidad de nuevas ideas de negocio, manejo de nuevas tecnologías, creación de empresas de carácter medioambiental, etc.

•  Sesiones de asesoramiento personalizadas, a petición de los beneficiarios, destinadas a cubrir falta de información en temas de interés vinculados a la puesta en explotación de los recursos del territorio. En estas sesiones se intentará aclarar dudas relativas a la puesta en producción, transformación o comercialización.

•  Elaboración de material didáctico y difusión de la información.

•  Diseño, elaboración de contenidos y edición de un boletín informativo en formato electrónico, de carácter bimestral, para dar a conocer a la isla en general todos los proyectos en marcha, recursos facilitados para la elaboración de proyectos de carácter empresarial o de otra índole, convocatorias de ayudas en vigor, etc.

•  Realización de carteles, folletos y demás material divulgativo utilizado para la difusión del proyecto entre la población beneficiaria.

•  Divulgación de notas de prensa entre los medios de comunicación locales (televisión, radio, prensa escrita y prensa digital, webs institucionales y de colectivos sociales,…).

•  Preparación de presentaciones utilizadas en los cursos de formación, charlas.

La Asociación de Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote “ADELAN”, para poder llevar a cabo este proyecto, ha contratado a través del Servicio Canario de Empleo, a un Asesor de Empresas (Diplomado en C.C. Empresariales) y a un Técnico en Informática de Gestión.

Para mayor información contactar con Aderlan, a través de su teléfono 928.836.590 Ext. 31, fax: 928 843 265, email: infoaderlan@gmail.com , página web www.aderlan.org . y en su domicilio en Carretera San Bartolomé – Tahiche, Km. 1, Granja Agrícola del Cabildo de Lanzarote, 35.500 Arrecife.

 
CaPro120142Folleto