PROYECTO “EL HUERTO ECOLÓGICO COMO PROYECTO EDUCATIVO DE NUTRICIÓN, MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD”

Desde los últimos años La Unión Europea está apostando por aquellas iniciativas que promuevan una educación para el desarrollo sostenible y de respeto por el medio ambiente, subvencionando programas que favorezcan la creación de huertos escolares en los centros educativos como una herramienta pedagógica de aprendizaje y concienciación que enseñe a los niños/as y adultos a vivir en armonía con el medio ambiente.

Por ello desde Aderlan se pone en marcha el proyecto ”El huerto ecológico como proyecto educativo de nutrición, medioambiente y sostenibilidad” entendiendo el huerto como un recurso educativo que acerca a la escuela al conocimiento de la agricultura ecológica, conociendo los beneficios que ésta proporciona tanto a la salud como de respeto hacia el medio ambiente.

El proyecto está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y financiado con cargo al Fondo Social Europeo y a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal. Tendrá una duración de seis meses y comenzó a desarrollarse a finales de diciembre del año 2013 hasta mediados del mes de Junio de 2014.

La Asociación de Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote “ADERLAN”, para poder llevar a cabo este proyecto, ha contratado a través del Servicio Canario de Empleo, a un Ingeniero Técnico Agrícola, un Diplomado en Magisterio (maestro de educación primaria) y a un Monitor de ocio educativo.

Este proyecto está dirigido a los alumnos de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria de los siguientes centros educativos de la isla de Lanzarote: Arrecife (CEIP Antonio Zerolo, CEIP Los Geranios, CEIP Capellanía de Yagabo, CEIP Adolfo Topham), San Bartolomé (CEIP Playa Honda) Tinajo (CEIP Virgen de los Volcanes, CEIP Guiguán), Haría(CEIP San Juan, CEIP La Garita ), Tías( CEIP Alcalde Rafael Cedrés, Concepción Rodríguez Artiles ) Yaiza (CEIP Uga).

El proyecto educativo tiene como principal beneficio que los niños/as aprendan a producir alimentos sanos, y cómo deben de emplearlos en una nutrición adecuada; mejorando su dieta y cambiando sus hábitos de alimentación.

Para su desarrollo se trabajará con diez unidades didácticas en cada uno de los diez centros donde se ejecuta:

Unidad nº 1. Introducción a la agricultura ecológica.

Unidad nº 2. Cómo instalar un huerto escolar.

Unidad nº 3. Herramientas básicas para trabajar el huerto.

Unidad nº 4. La tierra de nuestro huerto. La fertilización orgánica.

Unidad nº 5. El compost. Elaboración del compost.

Unidad nº 6. Las plantas: Principales grupos de plantas hortícolas.

Unidad nº 7. Organización de la plantación. Calendario de siembra, trasplante y recolección. Compatibilidad entre especies. Cómo plantar. El mantenimiento. El riego.

Unidad nº 8. La salud del huerto. Tratamiento de plagas y enfermedades. Tratamientos fitosanitarios biológicos.

Unidad nº 9. Aprendiendo a alimentarnos. Lecciones sobre nutrición.

Unidad nº 10. El cuidado de nuestro entorno.

 

El trabajo en huerto contribuirá a una mejor educación medioambiental y al desarrollo individual y social de cada niño/a considerando que todos los aprendizajes que se adquieran de manera práctica, vivencial y positiva no se olvidan nunca, construyendo la base para que los niños adquieran actitudes y comportamientos favorables hacia el medio ambiente

Como objetivo del proyecto, se pretende la implicación de toda la comunidad educativa (alumnos, padre, madres y maestros) en la dinámica del huerto, la mejora de calidad de nutrición y la formación de los niños y sus familias, y que los centros adquieran aquellas herramientas y conocimientos necesarios para poder continuar con esta iniciativa de manera autónoma.

Por otro lado, debido a la importancia del uso de nuevas tecnología en los modelos de enseñanza y aprendizaje se potenciará en los talleres y actividades prácticas la búsqueda de información utilizando el uso de Internet, así como la creación del blog ecohuertolanzarote.blospot .com que servirá como herramienta para la comunicación entre los distintos centros educativos y para la divulgación de los diferentes trabajos que se van a realizar en dicho proyecto.

Para mayor información contactar con Aderlan, a través de su teléfono 928.836.590 Ext. 31, fax: 928.843.265, e-mail: infoaderlan@gmail.com , página web www.aderlan.org y en su domicilio en Carretera San Bartolomé – Tahiche, Km.1, Granja Agrícola del Cabildo de Lanzarote, 35.500 Arrecife.