ADERLAN concluye el proyecto huertos escolares ecológicos

Desde una perspectiva ecológica y pedagógica, la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (ADERLAN) ha colaborado en la difusión de la agricultura ecológica, a través del proyecto “Puesta en práctica de la agricultura ecológica como base educativa”subvencionado por la Unión Europea mediante el Fondo Social Europeo y los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal a través de los Programas de colaboración del Servicio Canario de Empleo, que dio comienzo en septiembre del 2.012 y finalizó en febrero del 2.013.

En la ejecución del proyecto ha participado personal técnico de tres disciplinas primordiales para el desarrollo del mismo, una maestra de educación primaria, una ingeniera técnica agrícola y una monitora de ocio educativo.

Por un lado se trabajó el ámbito práctico de la agricultura ecológica, donde la ingeniera agrícola junto con la maestra y la monitora, guíaron a los alumnos en la realización de diferentes técnicas de cultivo (plantación de la batata, papas, tomates, coles, pimientos, etc.), elaboración de compost, fabricación de semilleros, tratamientos de plagas y enfermedades de forma totalmente ecológica, consiguiendo así que el alumnado se acercara al conocimiento del medio que lo rodea.

Por otro lado, se ha apoyado lo mencionado anteriormente con explicaciones sencillas de todos los conceptos relacionados con el huerto, la importancia de una alimentación saludable así como las técnicas necesarias para el desarrollo de una agricultura ecológica, empleando para ello las nuevas tecnologías y fortaleciendo la asimilación de los conocimientos a través de diversas actividades lúdicas que fomentan la participación del alumnado y del profesorado, asegurando que se han entendido todos los contenidos.

Se contó además con la colaboración de los agricultores ecológicos de la isla que realizaron visitas a los huertos trasladándoles a los niños la importancia de su trabajo.

El proyecto educativo ha tenido como principal beneficio que los niños/as han aprendido a producir alimentos sanos, y cómo emplearlos en una nutrición adecuada; mejorando su dieta y cambiando sus hábitos de alimentación.

El trabajo en huerto también ha contribuido a una mejor educación medioambiental y al desarrollo individual y social de cada niño/a considerando que todos los aprendizajes que se adquieran de manera práctica / vivencial y positiva no se olvidan nunca, construyendo la base para que los niños adquieran actitudes y comportamientos favorables hacia el medio ambiente.

Las acciones desarrolladas a lo largo del proyecto han sido bien acogidas por la comunidad educativa, ya que el alumnado participo activamente, mostrando su interés en las tareas desempeñadas, aportando además, conocimientos que les han transmitido sus familias sobre esta importante labor, sintiéndose como auténticos protagonistas de sus aprendizajes. Además se conectó el trabajo diario realizado en el huerto con el contenido curricular, por lo que el profesorado vio fortalecida su actividad docente.

Este proyecto se ha llevado a cabo en todos los municipios de la isla, con el alumnado de 5º y/o 6º de educación primaria de los siguientes centros educativos: CEIP Argana Alta y CEIP Los Geranios (Arrecife); CEIP Virgen de los Volcanes y CEIP Guiguan (Tinajo); CEIP Alcalde Rafael Cedrés y CEIP Concepción Rodríguez Artiles (Tías); CEIP Doctor Alfonso Spínola y CEIP Guenia (Teguise); CEIP San Juan (Haría), CEIP Yaiza (Yaiza) y CEIP Playa Honda (San Bartolomé). En el mismo han participado un total de 539 alumnos.

El objetivo de ADERLAN una vez finalizado el proyecto es lograr la implicación y la motivación de los agentes que intervienen en el desarrollo educativo de la isla, instándoles a que continúen con la tarea de los huertos ecológicos una vez que el mismo ha llegado a su fin.