Pesca

El Grupo de Acción Costera de Lanzarote es una entidad privada sin ánimo de lucro que aglutina a los interlocutores públicos y privados más representativos del sector pesquero y acuícola de la isla, así como al entramado social y económico de los municipios englobados dentro de la Zona de Pesca. Fue reconocido el 30 de Diciembre de 2.011 por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, como entidad colaboradora en la gestión y ejecución del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca 2007 – 2013 para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca.

El grupo aplica la estrategia de desarrollo local integrado aprobada y basada en un planteamiento ascendente, de común acuerdo con la Autoridad de Gestión.

El Grupo de Acción Costera se enmarca dentro de la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la isla de Lanzarote (ADERLAN).

Se ha firmado el 27 de agosto de 2.012 con el Gobierno de Canarias un convenio para comenzar a implementar en la isla de Lanzarote el Eje 4 “Desarrollo sostenible de las zonas de pesca”

AMBITO DE ACTUACIÓN:

El ámbito de actuación del Grupo de Acción Costera de Lanzarote comprende la zona de pesca que engloba a todos los municipios pesqueros de la isla.

OBJETIVOS DE LA AYUDA:

  1. Mantener la prosperidad social y económica de las zonas de pesca y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y la acuicultura.
  2. Mantener y promover el empleo en las zonas de pesca, a través del apoyo a la diversificación o la reestructuración económica y social de las zonas que se enfrentan a dificultades socioeconómicas debido a la evolución del sector de la pesca
  3. Promover la calidad del medio costero
  4. Promover la cooperación nacional y transnacional entre zonas de pesca

Además, como objetivo transversal, el Grupo de Acción Costera promoverá la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres fomentando un buen desarrollo social en su zona de pesca, así como la incorporación de los jóvenes al trabajo que se enfrentan a las dificultades socioeconómicas derivadas de la evolución del sector de la pesca.

MEDIDAS DE ACTUACIÓN

  • Consolidar la competitividad en las zonas de pesca.
  • Ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y la acuicultura.
  • Ayudar a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo en beneficio de pequeños municipios dedicados a la pesca.
  • Reestructurar y reorientar las actividades económicas, en particular a través de la promoción del turismo ecológico, siempre que estas actividades no den lugar a un aumento del esfuerzo pesquero.
  • Diversificar actividades a través de la promoción de la pluriactividad de los pescadores, mediante la creación de empleos adicionales fuera del sector.
  • Proteger el medio ambiente en las zonas de pesca, a fin de mantener su atractivo, regenerar y desarrollar las aldeas y pueblos costeros con actividad pesquera y proteger y mejorar su patrimonio natural y cultural.
  • Promover la cooperación nacional y transnacional entre las zonas de pesca.

REQUISITOS GENERALES DE LOS BENEFICIARIOS:

Cualquier persona física o entidad jurídica, pública o privada que lleve a cabo una actividad o una inversión dentro del ámbito de actuación del Grupo de Acción Costera de Lanzarote y contribuya a la ejecución y a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico.

Se consideran prioritarios aquellos proyectos e intervenciones procedentes de empresas y los trabajadores de la pesca, o pertenecientes a la unidad familiar, así como aquellas personas que desempeñen trabajos relacionados con el sector.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

A fecha de hoy se desconoce la fecha de apertura de la convocatoria, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

CUANTIA DE LA AYUDA

La intensidad máxima de la ayuda no podrá ser superior al 60 % del total de la inversión en proyectos productivos (Reglamento CE 800/2008 de la Comisión de 6 de agosto de 2.008) y podrá alcanzar el 100 % en caso de que la ayuda esté destinada a una actividad productiva y sea de interés público y colectivo.

ORGANISMOS Y FONDOS IMPLICADOS:

  • Unión Europea: Fondo Europeo de Pesca.
  • Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.