Historia

INTRODUCCIÓN

La expansión del fenómeno asociativo es una manifestación clara de la respuesta de los agricultores a las nuevas condiciones de competencia y de competitividad que exigen los mercados de productos agrarios. Desde los primeros sindicatos agrarios nacidos a raíz de la publicación de la Ley de 1906, historiahasta las actuales normativas que regulan los modelos de asociacionismo agrario, los propietarios agroexportadores isleños han impulsado sociedades dirigidas a competir con las compañías extranjeras que monopolizaban el comercio del plátano y el tomate para, posteriormente, presionar para el mantenimiento de las ventajas fiscales a la exportación.
No eran muy numerosas las asociaciones de comercialización agrícola que había en Canarias a comienzos de la década de los cuarenta, aquellas que sobrevivieron a los años de la Guerra Civil, tuvieron que ajustar sus estructuras organizativas a la legislación franquista. Una legislación que excluía la acción social, el sentido de mutualismo y apoyo societario, y, sobre todo – y esto es lo más paradójico-, las acciones conjuntas en la búsqueda de nuevas técnicas de producción y la defensa de los intereses agrícolas. Los órganos que ejercían el control de la organización y, también, político de las asociaciones de productores eran las Uniones de Cooperativas del Campo (UTECO). Desde la constitución de la primera Junta Rectora en 1943 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hasta su disolución por el Real Decreto de 17 de junio de 1977 que ordenaba el cese de sus actividades económicas y comerciales, la UTECO de Canarias realizó labores de canalización y distribución de abonos (sobre todo fosfatos de cal), de piensos, de fertilizantes, de combustible y de maquinaria.

historia2 Impulsó las instalaciones de las plantas de maduración de plátanos en la península, acción que sería traspasada posteriormente a COPLACA. En su haber, hay que mencionar las gestiones a nivel político que iban encaminadas a la reducción de los aranceles a la exportación de plátanos. El descenso de los gravámenes a la exportación de productos agrícolas era el objetivo de los agentes comerciales, y también políticos. Al fin y al cabo, ésta organización era la responsable del aumento de la producción, así como de la ampliación de los márgenes de comercialización de las cooperativas del archipiélago.
Por la procedencia de sus socios, la mayoría de ellos pertenecientes a la burguesía agroexportadora decimonónicas, propietarios de buenas tierras con abundantes recursos hídricos en Argual, responde al modelo de asociacionismo canario no caracterizado precisamente por su preocupación por los fines sociales, y democráticos, sino más bien con unas rígidas estructuras jerárquicas que respondían a intereses comerciales concretos marcados por los grupos de propietarios que poseían un mayor poder de decisión.

EXPERIENCIAS COOPERATIVAS EN LANZAROTE

COOPERATIVA AGRICOLA DE COSECHEROS DE LANZAROTE

Fue fundada en el año 1963 siendo pionera en el sector agrícola. La idea de su creación partió de un entusiasta y reducido grupo de personas que creían firmemente en la labor y objetivos que podían desempeñar.

scoopcosecheroagricolalzTras numerosos esfuerzos, la Cooperativa adquirió plena personalidad jurídica teniendo como «objeto social» la producción, manipulación, clasificación y comercialización de todos los productos hortofrutícolas que aporten sus socios y asociados y, adquirir, elaborar, producir y fabricar para la Cooperativa o Explotaciones de sus socios, animales, piensos, abonos, plantas, semillas, insecticidas, materiales, instrumentos, maquinarias, instalaciones y cualquiera otros para la producción y fomento agrario y ganadero; en general la distribución de elementos necesarios para las fincas o ganaderías de los socios, la aportación a la cooperativa para su venta en estado natural o transformación de sus productos y la prestación a las explotaciones de los socios de servicios y suministros así como la realización de operaciones que tiendan al fortalecimiento y mejoramiento económico y técnico de las explotaciones agrícolas o de servicios de sus socios.

Tras 4 décadas de funcionamiento, en el año 2003 cierra definitivamente sus puertas debido al envejecimiento de su masa social, y a que las nuevas generaciones prefieren optar por empleos más estables en sectores en alza como la construcción o el turístico.

SOCIEDAD COOPERATIVA AGRARIA GUATIZA Y MALAscoopagrariaguatizamala

Cerca de 150 cosecheros de cochinilla de Lanzarote se agrupan en la Sociedad Cooperativa Agraria Guatiza y Mala (que incluye también las aldeas de Arrieta y Tabayesco), cuyo presidente es Amalarico González Betancort. Debido a los bajos precios de venta de la cochinilla obtenida en Perú y otros países del cono sur americano, los productores lanzaroteños acumulan producción a la espera de una buena oferta. El gran reto que tienen por delante es la diversificación de la oferta de productos relacionados con el cultivo de la tunera.

viticultoresdelanzarotesoccoop

VITICULTORES DE LANZAROTE SOCIEDAD COOPERATIVA

Esta sociedad cooperativa que asociaba a productores de uva de Lanzarote, se constituyó a finales de la década de los noventa. Estuvieron funcionando unas pocas vendimias y llegaron a comercializar su vino bajo la marca Maciot, tanto blancos como tintos. La Cooperativa tenía su sede social en el Complejo Agroindustrial de Teguise así como la bodega donde elaboraba sus vinos.

SOCIEDAD COOPERATIVA AGROPECUARIA AHOF

La Sociedad Cooperativa Agropecuaria Ahof que fue creada el 19 de Agosto de 2002, es una entidad que busca la agrupación del sector ganadero de la isla de Lanzarote, con el fin de poder contribuir a una mejor comercialización y producción de los productos del sector.ahof

Tras la constitución han conseguido integrar a más del 60% de las cabezas de ganado del sector caprino de Lanzarote, lo que da muestras de la alta representación alcanzada en el sector y de la importancia que va a representar para la ganadería insular, comprendiendo entre los socios a ganaderos de las diferentes zonas de la isla. Al mismo tiempo, destacar que actualmente cuentan con un servicio veterinario para todas sus cooperativistas en la que los principales objetivos son, la supervisión de la correcta salubridad de los corrales y cuidado sanitario de los animales.

Ahof, que actualmente cuenta con 37 socios, concentra más del 70% de la producción de leche caprina en la isla de Lanzarote y casi el 80% de la cabaña caprina insular. Las líneas de trabajo que está desarrollando la cooperativa son: el programa de calidad de la leche, defensa sanitaria, la comercialización de quesos, la venta de forrajes y alimentos para ganado, comercialización y venta conjunta de productos, la asistencia técnica a los socios y el asesoramiento técnico-administrativo.

SOCIEDAD COOPERATIVA ECOLÓGICA DE LANZAROTE

ECOLAN es una cooperativa agraria creada en el año 2013 que asocia titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas en producción ecológica, así como socios colaboradores, integrados por comercializadores, restauradores y consumidores.

acolanEstán firmemente comprometidos con la agricultura ecológica, el desarrollo sostenible, el comercio local y justo.
La cooperativa es una empresa social regida por reglas democráticas:

  • Se garantiza la participación e igualdad de los socios.
  • Se anteponen las personas a las ganancias.
  • Se ayuda a satisfacer las necesidades de sus miembros, tanto económicas como sociales.

Entre los socios cuentan con agricultores y ganaderos profesionales con años de experiencia en el sector ecológico. También técnicos cualificados y trabajadores del sector; Ingeniera Técnica Agrónoma, Licenciadas en Biología.

En diciembre de 2014 abrieron tienda al público en la calle Méjico de Arrecife. Su presidente actual es José Martínez, propietario de la Finca Ecológica La Atalaya.

Tienen por delante el reto de aglutinar a la mayor parte de los productores ecológicos de la isla.

Bibliografía

  • Román Cervantes, C. : “ASOCIARSE Y EXPORTAR: EL COOPERATIVISMO AGRARIO EN CANARIAS, 1940-2000”, XI Congreso de Historia Agraria
  • Revista Pellagofio: “CULTURA Y PAISAJE DE LA COCHINILLA EN LANZAROTE”

Web Site :

Elaboración propia