Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020

ADERLAN empieza a elaborar la ESTRATEGIA LOCAL PARTICIPATIVA, para el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (ADERLAN) está elaborando de la estrategia de desarrollo local Participativo de Lanzarote para el periodo 2014-2020, con objeto de poder concursar como grupo de acción local para gestionar las ayudas del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Concretamente se gestionarán las ayudas que vienen recogidas dentro de este programa en la medida 19 de Apoyo para el desarrollo local de LEADER (DLP, desarrollo local participativo).

ADERLAN cuenta con la experiencia de haber gestionado en la isla los programas europeos de Desarrollo Rural de Canarias EJE4-LEADER 2007-2013, EJE4-del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 (EJE4-FEP), LEADER + 2000-2006 y LEADER II 1994-1999.

Para diseñar el próximo programa LEADER, resulta fundamental contar con las aportaciones de la población rural, con objeto de hacerlos partícipes de las soluciones a los problemas comunes que les afectan y conseguir un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan,lo que se traduce en un aumento de la gobernanza local.

Las estrategias de Desarrollo Local Participativo actúan sobre territorios rurales y del litoral y sobre otras zonas afectadas por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro que obligan a la población principalmente joven y mujeres a emigrar a las ciudades. Evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio es el reto común que abordan todos los Grupos de Acción Local, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural en el que se integran.

Por todo ello, se ha iniciado el proceso para elaborar la estrategia local participativa. Las Principales vías de participación son las siguientes:

  • Presencial, a través de la celebración de mesas de trabajo participativas por sectores (sector primario, media ambiente, cultura, juventud, etc).

  • Entidades locales públicas y privadas, a través de unos cuestionarios on-line.