La Escuela Rural Emprende (2009-2010)

” PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA CANARIOS”

CURSO ESCOLAR 2009/2010

La Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, ADERLAN, a lo largo de sus trece años de trabajo ha realizado varios proyectos en los centros educativos con un enorme éxito en su ejecución, con una gran aceptación y demanda por el equipo de profesores de los centros donde se han impartido y por los alumnos. Entre ellos podemos destacar los realizados en el ámbito de la educación ambiental y también los vinculados al fomento de la capacidad emprendedora.

Para el curso escolar 2009/2010 la asociación puso en marcha el proyecto educativo "La Escuela Emprende" , dirigido a los alumnos y las alumnas de 5º de Primaria. Emprender significa tener capacidad de iniciativa, imaginación fértil para concebir ideas, flexibilidad para adaptarlas, creatividad para transformarlas en una oportunidad de negocio, motivación para pensar conceptualmente, apreciación del cambio como una oportunidad e interés en crear su propio negocio.

El proyecto educativo "La Escual Emprende" es una propuesta integradora y una apuesta por la educación emprendedora para que los niños y la niñas desrrollen cuanto antes y al máximo, sus capacidades personales y profesionales, llegando a ser ellos mismos. Es una actividad lúdica y creativa que permite promover conductas y actitudes de colaboración, de coordinación, de superación de conflictos, de asunción de problemas y de responsabilidad.

Dispusieron de un material didáctico elaborado para el programa en el que de manera transversal y con contenidos globalizadores, el alumnado creó y gestionó una EMPRESA COOPERATIVA en la que fabricaron productos, que vendieron en una Feria junto al resto de centros acogidos al proyecto; desarrollando todas las fases del proceso empresarial según la metodología lúdica y participativa, la Feria tuvo lugar el día 24 de Abril del 2010 en la Plaza el Pavón, en Tías a las 10:oo am.

Los cuatro pilares fundamentales sobre los que se cimentó el proyecto educativo fue:

El desarrollo de capacidades emprendedoras.

La conexión entre la escuela y la empresa.

Un aprendizaje transversal y significativo.

Un contexto creativo y lúdico.

El material utilizado constó de seis unidades didácticas cuyo desarrollo fue perfectamente flexible, por lo que puedo ser desarrollada en función del nivel de madurez del alumnado, de los objetivos que se prioricen en cada momento o de los aspectos en que se quisieron profundizar contextualizando la teoría con un ejercicio práctico.

Las seis unidades didácticas, desarrolladas en el materia como fichas de trabajo, fue:

“Nace un emprendedor/a “. Se trabajó la autoestima, la comunicación la comunicación, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la creatividad.

“Nace una empresa “. Se tomarón decisiones sobre el tipo de empresas, el producto a comercializar, se elige un nombre para la empresa, se hace un análisis del mercado, se diseña y se elabora un folleto.

“¡ Estamos lanzados ! “. Se elaboró el logotipo de la empresa, se hizo un análisis del mercado, se diseñó y se elaboró un folleto.

“Esta empresa vale mucho ” . Se trabajó los ingresos y los gastos de la actividad, el precio de los artículos y el control del dinero durante la venta.

"Con la cabeza y las manos". Se vierón las técnicas de fabricación, el reciclaje, los tipos de productos

Demostrada la importancia del uso de las nuevas tecnologías en los modelos de enseñanza-aprendizaje, el equipo técnico de ADERLAN diseñaron una página Web, que se utilizó en el desarrollo de los talleres para: establecer la comunicación e intercambio de ideas entre los centros educativos a través del correo electrónico, tramitar documentación, solicitar presupuestos y en todas aquellas tareas donde fue posible su aplicación.

Por otro se promovió el desarrollo de sencillas hojas de cálculo que les permitió realizar pequeños informes de ingresos y gastos, además del uso de programas de texto para redactar cartas comerciales, …etc. De esta forma se implicó al alumnado a realizar tareas del proyecto fuera de su horario escolar favoreciendo la realización de trabajos cooperativos.

ADERLAN coordinó los talleres en los centros educativos sirviendo de guía y apoyo tanto para el alumnado como para el profesorado. Se precisó de la implicación de éste en el mismo, que debio de llevar un seguimiento del trabajo que realizamos en cada sesión. Los materiales que se utilizarón para crear y gestionar la "empresa cooperativa" fueron aportados por la aportación de cada miembro de la Coopertiva, el centro educativo y de productos reciclados y reutilizados, filosfía que ADERLAN a divulgado con diversos proyectos medioambientales.

Imágenes


Fotos de Feria

Cartel

Cartel Proyecto.

Cartel Proyecto Feria.

Páginas Web

www.aderlan.org/eme

Páginas de Interés

www.redcanariarural.org

www.laescuelaemprende.org

www.valnalon.com

www.valnaloneduca.com

www.lanzarotenatural.org

www.aderlan.org/eme