Menudos Emprendedores

” PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA CANARIOS”

CURSO ESCOLAR 2011/2012

La Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, ADERLAN, a lo largo de sus trece años de trabajo ha realizado varios proyectos en los centros educativos con un enorme éxito en su ejecución, con una gran aceptación y demanda por el equipo de profesores de los centros donde se han impartido y por los alumnos. Entre ellos podemos destacar los realizados en el ámbito de la educación ambiental y también los vinculados al fomento de la capacidad emprendedora.

Para el curso escolar 2011/2012 la asociación pone en marcha el proyecto educativo "MENUDOS EMPRENDEDORES " , dirigido a los alumnos y las alumnas del 3er ciclo de primaria con el objetivo de desarrollar las capacidades emprendedoras en el alumnado, desarrollando y adquiriendo hábitos de comportamiento correcto en relación con su entorno laboral y social.

Introducción

En los últimos años, la Unión Europea ha venido considerando que el fomento del espíritu emprendedor es clave en la creación de empleo y en el desarrollo económico, de ahí que por distintos medios ha instado a los Estados miembros a fomentar el espíritu emprendedor desde los niveles más tempranos del sistema educativo.

Producto de estas recomendaciones se promueve "El libro verde sobre el espíritu emprendedor en Europa" de 21 de enero de 2003 donde se aborda las opciones políticas para fomentar la iniciativa empresarial entre las que se señala el fomento del espíritu empresarial. Las actitudes positivas hacia el espíritu empresarial son especialmente importantes entre aquellos de quienes dependen los empresarios futuros, como las escuelas, los institutos o las universidades.

De esta forma la posibilidad de disponer en un futuro próximo, de potenciales emprendedores en nuestra economía va a depender en cierta forma de la capacidad para integrar en el sistema educativo programas de Educación para el Trabajo y la Emprendeduría a lo largo de la vida de la persona desde la educación infantil hasta la formación continua.

Objetivo del Proyecto

El objetivo del proyecto es ayudar a crear en la sociedad lanzaroteña la idea de que el autoempleo es una opción válida para la obtención de trabajo, es decir el desarrollo de las capacidades emprendedoras en el alumnado, desarrollando y adquiriendo hábitos de comportamiento correcto en relación con su entorno laboral y social.

Centrándose en las nuevas generaciones, por el efecto multiplicador que puede tener en el futuro de la Isla, se plantea:

Formar a los alumnos en la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia y el espíritu de trabajo.

Sensibilizar a la población en general, y a la escolar en particular, acerca de las posibilidades del autoempleo.

Proporcionar al alumnado herramientas básicas para la viabilidad de un proyecto de empresa.

Resaltar, por sus beneficios para el conjunto de la sociedad, las diversas formas de empresa de Economía Social.

Además, el proyecto servirá para reforzar el aprendizaje del currículo escolar, puesto que las materias tratadas servirán para trabajar principios generales (creatividad, capacidad de comunicación, etc.), y materias específicas, como cálculo matemático, dibujo,etc.

Acciones del Proyecto

Los distintos contenidos y recursos didácticos que tienen como objetivo el desarrollo del espíritu emprendedor, debe incluir no sólo contenidos conceptuales, sino fundamentalmene unos contenidos de carácter práctico que posibiliten y propicien en el alumnado la vivencia de los valores necesarios.

Disponen de un material didáctico elaborado para el programa en el que de manera transversal y con contenidos globalizadores, el alumnado crea y gestione una EMPRESA COOPERATIVA en la que fabricaran productos, que vendierav en una Feria junto al resto de centros acogidos al proyecto; desarrollando todas las fases del proceso empresarial según la metodología lúdica y participativa.

Los cuatro pilares fundamentales sobre los que se cimenta el proyecto educativo son:

El desarrollo de capacidades emprendedoras.

La conexión entre la escuela y la empresa.

Un aprendizaje transversal y significativo.

Un contexto creativo y lúdico.

El material utilizado consta de seis unidades didácticas cuyo desarrollo es perfectamente flexible, por lo que puedo ser desarrollada en función del nivel de madurez del alumnado, de los objetivos que se prioricen en cada momento o de los aspectos en que se quisieron profundizar contextualizando la teoría con un ejercicio práctico.

Metodología del Proyecto

Las seis unidades didácticas, desarrolladas en el materia como fichas de trabajo, es:

“Nace un emprendedor/a “. Se trabaja la autoestima, la comunicación la comunicación, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la creatividad.

“Nace una empresa “. Se toman decisiones sobre el tipo de empresas, el producto a comercializar, se elige un nombre para la empresa, se hace un análisis del mercado, se diseña y se elabora un folleto.

“¡ Estamos lanzados ! “. Se elabora el logotipo de la empresa, se hizo un análisis del mercado, se diseñó y se elaboró un folleto.

“Esta empresa vale mucho ” . Se trabaja los ingresos y los gastos de la actividad, el precio de los artículos y el control del dinero durante la venta.

"Con la cabeza y las manos". Se verán las técnicas de fabricación, el reciclaje, los tipos de productos

"La venta y Los resultados".Se hará las gestiones oportunas como puede ser permiso de venta, de feria, etc

Demostrada la importancia del uso de las nuevas tecnologías en los modelos de enseñanza-aprendizaje, el equipo técnico de ADERLAN diseñara una página Web, que se utiliza en el desarrollo de los talleres para: establecer la comunicación e intercambio de ideas entre los centros educativos a través del correo electrónico, tramitar documentación, solicitar presupuestos y en todas aquellas tareas donde fue posible su aplicación.

Por otro se promovera el desarrollo de sencillas hojas de cálculo que les permitira realizar pequeños informes de ingresos y gastos, además del uso de programas de texto para redactar cartas comerciales, …etc. De esta forma se implicó al alumnado a realizar tareas del proyecto fuera de su horario escolar favoreciendo la realización de trabajos cooperativos.

ADERLAN coordinara los talleres en los centros educativos sirviendo de guía y apoyo tanto para el alumnado como para el profesorado. Se precisara de la implicación de éste en el mismo, que debera de llevar un seguimiento del trabajo que realizamos en cada sesión. Los materiales que se utilizarón para crear y gestionar la "Empresa Cooperativa "sera aportados por la aportaciones de cada miembro de la Coopertiva, el centro educativo y de productos reciclados y reutilizados, filosfía que ADERLAN a divulgado con diversos proyectos medioambientales.

Carteles del proyecto

Menudos Emprendedores

Cartel Explicativo

Artículos de Interés

Cuaderno de Educación Emprendedora

Paginas de Interés

www.redcanariarural.org

www.laescuelaemprende.org

www.valnalon.com

www.valnaloneduca.com

www.lanzarotenatural.org

www.aderlan.org/eme