ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL FEMP 2014-2020 EN LA ISLA DE LANZAROTE

El Grupo de Acción Costera de Lanzarote, ADERLAN, presidido por D. Alfredo Villalba Barreto, ha sido seleccionado como entidad colaboradora del Gobierno de Canarias para la gestión del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) 2014 – 2020, y cuyo importe asciende a 598.666,00 € para la isla de Lanzarote.

ADERLAN, será la encargada de trabajar la prioridad 4 del FEMP programa de ayudas destinadas a financiar proyectos llevados a cabo tanto por entidades, tanto públicas como privadas, que contribuyan desde un enfoque sostenible, a fomentar el crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y la diversificación de actividades en los territorios costeros dependientes de la pesca y la acuicultura.

Teniendo en cuenta el análisis realizado a partir del diagnóstico de la situación actual de la pesca en la isla de Lanzarote, del análisis DAFO y los talleres participativos realizados, podrán acogerse a estas ayudas los proyectos que encuadren en algunas de las medidas incluidas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de ADERLAN, en particular aquellos que:

  1. Fomenten la cohesión social y territorial del sector, así como mejoren su participación en el proceso de toma de decisiones.
  2. Recuperen, mantengan y mejoren las infraestructuras sobre las que se sostiene el sector marítimo – pesquero y acuícola.
  3. Valoricen, promocionen, transformen y comercialicen los productos pesqueros y acuícolas de la isla.
  4. Informen y divulguen los conocimientos del estado y valor del ecosistema marino, así como la normativa y legislación vigente.
  5. Desarrollen acciones para la eliminación de la pesca furtiva e ilegal tanto profesional como deportiva, mediante el aumento de la vigilancia, el seguimiento y el control.
  6. Apoyen planes y programas que fomenten una visión integrada de las zonas costeras basada en la conexión entre ciencia y gestión para asegurar la sostenibilidad del sector marítimo – pesquero.
  7. Impulsen proyectos que apoyen la adaptación a los nuevos escenarios y mitigen de los efectos que supone el cambio climático.
  8. Impulsen proyectos de I+D+I y la transferencia de conocimientos para asegurar la sostenibilidad del sector a largo plazo.
  9. Conserven la cultura y el patrimonio marítimo – pesquero de Lanzarote.
  10. Diversifiquen el sector marítimo – pesquero de Lanzarote.
  11. Impulsen la formación en todos los ámbitos relacionados con la pesca, la acuicultura, los recursos marinos, la transformación y la comercialización.
  12. Fomenten el apoyo técnico y asesoramiento del sector.
  13. Apoyen acciones que favorezcan la inclusión de jóvenes y mujeres en el sector pesquero y que permitan el mantenimiento de la actividad en el tiempo.

ESTRATEGIA FEMP 2014-2020

Ver la estrategia en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/aotk7uaue4gwhe0/ESTRATEGIA%20PESCA%20LANZAROTE.pdf?dl=0